Cuba, ideal para turismo de circuitos

0
730
views
turismo

Con su ubicación y características geográficas, los dones con los que la naturaleza la dotó y la obra del hombre por cinco siglos, Cuba es un destino para conocer de punta a cabo, según definición de un viajero consuetudinario que ha puesto pie en disímiles lugares de esta tierra.

cuba circuitos - Cuba, ideal para turismo de circuitos

El país tiene las condiciones perfectas para desarrollar el turismo de circuitos, con ventajas para quienes gustan de combinar diversas preferencias en un solo viaje.

El Almirante Cristóbal Colón la consideró la tierra más hermosa que ojos humanos vieron, y tras la llegada de los españoles fue llamada Llave del Golfo y Antemural de las Antillas, porque se encuentra en un punto crucial del océano Atlántico occidental que fue, y es, encrucijada de viajes entre distintas regiones del mundo.

El Caribe, mar noble, de preciosos colores y clima privilegiado todo el año, baña este archipiélago, cuya isla principal es estrecha y alargada, por lo que los poetas la han comparado con un caimán y la han definido como cocodrilo verde.

El ambiente natural guarda aún bosques con flora y fauna dignos de explorar. Naturalistas relevantes de épocas pasadas encontraron un paraíso, como los alemanes Alejandro de Humboldt, considerado el segundo descubridor de Cuba, y Juan Cristóbal Gundlach, quien se quedó aquí para siempre.

El territorio nacional posee diversos parques nacionales integrados por ecosistemas protegidos muy diversos, que van desde cayos y arrecifes de coral (en el archipiélago de los Jardines de la Reina y los cayos de San Felipe), humedales (Ciénaga de Zapata), selvas tropicales (en los parques Alejandro de Humboldt y Pico Cristal) y mogotes (Valle de Viñales).

La temprana aparición de Cuba en el mapa del Nuevo Mundo y su estratégica posición geográfica determinó la existencia en este territorio de apreciables huellas históricas y la confluencia de estilos arquitectónicos diversos.

La riqueza patrimonial, cultural e histórica acumulada en siglos de formación de la identidad nacional es un genuino atractivo que forma parte de diferentes circuitos turísticos. El grado de conservación y protección de estos lugares ha sido reconocido por la Unesco, que ha declarado una decena de sitios como Patrimonio Mundial.

Y la población, mezcla de diferentes orígenes, alegre y hospitalaria, es excelente anfitriona en cualquier punto del archipiélago.

Hacia el Oriente

Diversos circuitos turísticos incluyen esta región del archipiélago cubano, integrada por cinco provincias cargadas de historia y tradiciones, de una rica cultura y de paisajes fascinantes: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Circuito Oriental de la agencia Gaviota Tours contempla visita a Holguín, llamada “La ciudad de los parques”; excursión a Cayo Saetía, que abarca paseo en catamarán por la Bahía de Nipe, una de las mayores de bolsa del mundo, y Jeep Safari por áreas que conjugan naturaleza, animales exóticos en libertad y el mar; la finca “Los exóticos”, y el impresionante Salto del Guayabo en el parque de La Mensura.

Continúa el viaje hacia Baracoa, la ciudad Primada de Cuba, con excursión al Yunque de Baracoa, la elevación más famosa de la provincia de Guantánamo y una de las principales del país, con altos valores paisajísticos; visitas a Finca Duaba y Rancho Toa, sitios ideales para el disfrute del recorrido del Cacao y el sendero del Coco, respectivamente, así como paseos en botes por el río Toa, el más caudaloso de la nación.

También incluye a Santiago de Cuba, proclamada Ciudad Heroína, históricamente conocida como segunda capital del país, con visita a su principal fortaleza, de imponente presencia: el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro; al cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional José Martí y del líder histórico revolucionario Fidel Castro, entre otros relevantes próceres, así como a la ciudad de Bayamo, donde nació el Himno Nacional, y a su centro cultural Casa de la Trova, al boulevard peatonal de singular atractivo, la Plaza de la Revolución y el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras de independencia y considerado el Padre de la Patria.

Cubatur, agencia decana entre las entidades receptivas del país, ofrece la posibilidad, entre otras, de conocer Holguín, uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje que deslumbra a cualquier viajero, con ofertas que involucran la aventura, la historia, las tradiciones y también al pueblo cubano.

Las playas holguineras están consideradas entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas; rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.

Además de sol y playa, Holguín tiene muchos sitios interesantes que visitar, como su ciudad capital; la urbe costera de Gibara; Banes, con su legado aborigen que incluye un museo y una aldea taína réplica de otra que existió hace más de cuatro siglos; los bosques y el parque de Bahía de Naranjo y el maravilloso Cayo Saetía.

La agencia Viajes Cubanacan tiene una oferta muy atractiva  por su variado itinerario, que incluye La Habana, Guamá, Cienfuegos, Trinidad, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, la playa de Guardalavaca, Bayamo, Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Varadero, pasando también por lugares significativos como Remedios, villa fundada en el siglo XVI.

Además de los sitios de la zona oriental, el circuito permite conocer áreas de gran interés como Guamá, en la Península de Zapata (sur de la provincia de Matanzas), con la reproducción artística de una aldea taína, un criadero de cocodrilos y la hermosa Laguna del Tesoro; la ciudad surcentral de Cienfuegos, fundada por franceses y con alto valor arquitectónico; las urbes de Trinidad y Sancti Spíritus, que conservan su acento colonial; la de Camagüey, conocida por sus grandes tinajones y antiguas plazas; la de Santa Clara, con el mausoleo dedicado al Che Guevara y sus compañeros de guerrilla; y en el norte de Matanzas, el famoso balneario de Varadero.

El circuito del Oriente Cubano, de la agencia Havanatur, da la posibilidad de apreciar zonas de alto valor turístico en ocho días, como Playa Pesquero y Cayo Saetía, en Holguín, así como esa propia ciudad, y Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa.

Su oferta contempla también Santiago y Baracoa, además de Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, y La Habana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here