Burgos, la joya turística de España

Arte, Historia y Gastronomía se unen de la mano en esta ciudad española que dejará al visitante gratamente sorprendido. Si lo que de verdad estas buscando es una experiencia diferente en Burgos, es tu ciudad.

Claustro de Santo Domingo de Silos

Escrito por: Gustavo Egusquiza (@gustavoegusquiza)

Fruto de su evolución, Burgos es una ciudad moderna, pero en la que disfrutar de la paz y tranquilidad es una máxima. Su enorme cantidad de espacios verdes hacen que pasear al aire libre sea toda una experiencia para los sentidos. Repleta de paseos, parques y jardines, Burgos creó en su momento sus zonas ajardinadas adaptándose a la escala humana. Algunas de las más populares son los paseos de la Isla, el Espolón o el parque de Fuentes Blancas, todas ellas distribuidas a lo largo del río que recorre la ciudad: el Arlanzón.

LA CATEDRAL DE BURGOS, EL MEJOR EJEMPLO DEL GÓTICO

Burgos es pasado, presente y futuro, y fruto del pasado es considerada capital del Gótico gracias a su enorme cantidad de monumentos que pueblan la ciudad. Aunque, sin duda, si uno destaca por encima de todos, es la Catedral. Considerada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, su construcción se inició en 1221. Su envergadura es tal que es posible situarla sobre la ciudad en cualquier punto del casco antiguo. Sus elegantes agujas, que cambian dependiendo de la perspectiva desde la que se contemplen, son magnéticas, e invitan al visitante a acercarse hasta el interior. Gracias a las restauraciones realizadas en los últimos años, el interior luce en todo su esplendor debido a la magnífica combinación de estructura arquitectónica con elementos decorativos incorporados a lo largo de su construcción.

Catedral de Burgos

El interior del templo merece una visita detenida, siendo imprescindible visitar la capilla de los Condestables, considerada una catedral dentro de la Catedral, obra de Simón de Colonia; la elegante Escalera Dorada, inspirada en el renacimiento italiano; la capilla de Santa Ana, cuyo retablo es una de las obras cumbres de la escultura tardogótica europea; o la tumba del Cid y de su esposa Jimena, que se encuentra en la nave central, a los pies del espectacular cimborrio. Además, uno de los atractivos más populares es el Papamoscas, un curioso autómata que toca las campanadas cada hora mientras abre la boca.

BURGOS, UNA CIUDAD CON VISTAS DESDE LA EDAD MEDIA

La ciudad de Burgos fue fundada en el año 884 en lo alto del cerro que hoy es el Castillo. Esta fortaleza sirvió de alcázar de reyes, lugar de celebraciones, polvorín en la ocupación francesa y fue destruido en 1813 cuando, a la retirada de las tropas de Napoleón, decidieron volarlo. Durante la Edad Media, el Camino de Santiago vivió un importante impulso. La llegada de peregrinos a Burgos ha sido un elemento fundamental para su historia. El crecimiento y la evolución de la ciudad se ha visto influida por la llegada de los peregrinos de todo el mundo. Paso obligado rumbo a Santiago de Compostela, las culturas se han entremezclado en esta ciudad.

La cultura católica también ha dejado muchos regalos artísticos y arquitectónicos en Burgos. Sus panteones reales son parada imprescindible para los visitantes, como el Monasterio de las Huelgas. Fundado por los reyes Alfonso VII y Leonor de Inglaterra, fue creado como panteón real. Su arquitectura envuelve un importante conjunto monástico en el que destacan los claustros, las capillas mudéjares y almohades, así como la iglesia de grandes proporciones.

También destaca la Cartuja de Miraflores, enmarcada en un paraje boscoso que parece aislarla del resto de la ciudad, cuenta con una elegante arquitectura gótica y se ha convertido en una de las obras de referencia del siglo XV. En su interior, destaca el retablo de la iglesia, uno de los mejores conjuntos funerarios de Europa diseñado por Gil de Siloé bajo el encargo de la reina Isabel la Católica.

Museo de la evolución humana

BURGOS, LA CIUDAD DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Entender la evolución del hombre sin tener en cuenta Burgos es imposible. La ciudad es referente mundial en la investigación de los orígenes del hombre gracias a los importantes hallazgos arqueológicos que se han producido en las cercanías de la ciudad. Los Yacimientos Arqueológicos de la Sierra de Atapuerca son el mayor foco de conocimiento mundial de la evolución humana. Sus excavaciones se iniciaron en 1978, en donde se ha podido encontrar la historia del ser humano desde hace más de dos millones de años. Este relato todavía continúa, como sus excavaciones, y resulta fascinante sumergirse en los orígenes del hombre.

Para seguir intensificando el conocimiento sobre nuestros antepasados, Burgos creó el Complejo de la Evolución Humana, una serie de centros que buscan fomentar la investigación científica en esta materia, divulgador y, además, dinamizador de la ciudad y uno de los grandes nuevos atractivos que encontrarán los visitantes en Burgos.

El primero de los edificios es el Museo de la Evolución Humana (MEH). El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ideó este edificio como una enorme caja de luz y transparencia que alberga en su interior un espacio de 15.000 m2 dedicados a la evolución humana. La colección permanente ocupa la mitad del espacio, mientras que otros 2.000 m2 se destinan a espacio público para la celebración de actividades culturales. En su interior, los visitantes podrán encontrar tres auténticas joyas de la evolución humana, como los restos del Homo Antecessor, el cráneo Nº5, más conocido como “Miguelón”, o el Excálibur.

Junto al museo, se encuentra el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), donde hay siete programas de investigación en la materia, siendo un referente mundial en los hallazgos sobre los orígenes del hombre. En sus instalaciones, analizan los restos provenientes del Plioceno y el Pleistoceno de excavaciones españolas y de otros países de África y Eurasia.

Yacimiento de Atapuerca

BURGOS, CIUDAD CREATIVA DE LA GASTRONOMÍA UNESCO

La gastronomía burgalesa es rica y variada, accesible a todos los bolsillos y sinónimo de calidad. Sus productos de cercanía han hecho de Burgos un referente internacional en el mundo de la gastronomía. La calidad y la tradición han llevado a la ciudad a convertirse en una de las integrantes de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La red, fundada en 2004, busca fomentar la creatividad como factores estratégicos de desarrollo urbano sostenible a través de siete áreas creativas: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Burgos forma parte de esta red desde el año 2015, siendo la primera Capital Española de la Gastronomía en 2013 y promotora de la Red Europea “Gastronomic Cities”. Los profesionales del sector, desde ese momento se han ido reinventando, poniendo en marcha la evolución y protección del patrimonio cultural gastronómico de Burgos. Además, Burgos busca ir un paso más allá en este proceso. En colaboración con el CENIEH, se analizan los hallazgos de los homínidos en Atapuerta y se estudian las necesidades energéticas de los diferentes grupos que se han definido entre los siguientes perfiles definidos como: niños, adultos, deportistas, abuelos y superabuelos, buscando respuestas para saber los alimentos más saludables vinculados a los hábitos de vida, trasladando dichos resultados a las cocinas de la ciudad.

Por toda la ciudad es posible disfrutar de los productos estrella de la ciudad, que forman parte de una cocina tradicional y saludable, como son la morcilla, el queso de Burgos o el lechazo, entre otros. De igual forma, la ciudad también ha adoptado como propios otros platos de clara influencia vasca y riojana, como el bacalao o la merluza, así como las fórmulas populares de “ir de tapas o pinchos”.

Tradición e innovación se dan la mano en las cocinas de Burgos, donde se pueden degustar platos de una estrella Michelin, los asadores de lechazo o los típicos pucheros, como la olla podrida. Imprescindible para los visitantes es pasear por la calle Sombrería, la calle de San Lorenzo, la calle Avellanos o la Plaza de la Flora, en donde la oferta gastronómica es infinita.

Uno de los restaurantes más interesantes para degustar la gastronomía burgalesa es el Hotel Restaurante Mesón del Cid. Abierto desde 1961, son fieles a la cocina regional y hospitalidad burgalesas. Este restaurante esta construido sobre la base de uno de los grandes iconos de la cocina tradicional. Ubicado en una casa-palacio del siglo XV, se trata de una de las primeras imprentas de España, de Fadrique Alemán, discípulo de Gutenberg y en este lugar se imprimió la primera edición de la Celestina en 1499.

Botica de Santo Domingo de Silos

LUGARES QUE VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE BURGOS

PALEOLÍTICO VIVO

A escasos kilómetros de Burgos se encuentra uno de los lugares más interesantes y desconocidos de la provincia Castilla y León, Paleolítico Vivo. En este lugar se tiene la oportunidad de vivir una experiencia concebida como una inmersión Total en la Prehistoria en la contemplación de los paisajes y su fauna, pudiendo adentrarte en el día a día de los habitantes de la Prehistoria, realizando sus actividades y aprendiendo sus técnicas de caza y modos de vida. Esta reserva esta vinculada a un proyecto de reintroducción de bisontes y caballos en peligro de extinción en el entorno de Atapuerca. Permite al visitante ver y conocer cómo eran algunos de los animales que vivieron en Europa hace 10.000 años en un entorno con una riqueza extraordinaria.

LA CIUDAD ROMANA DE CLUNIA SULPICIA

En la localidad de Peñalba de Castro se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania. Un lugar muy desconocido que merece la pena ser visitado.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincias de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.

En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.

GEOPARQUE DE LAS LORAS

Las Loras se extiende por Burgos y Palencia. En la parte burgalesa se puede visitar diferentes sepulcros megalíticos, sin olvidar el arte rupestre de Orbaneja del Castillos. El paisaje que ofrece este geoparque es uno de los más interesantes de España con un relieve geográfico espectacular.

Aytoburgos.es
Burgos.es

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario