ANTÁRTIDA Ciencia y aventura en los confines del mundo

0
88
views
antártida

El libro se presentará en Madrid el próximo martes 5 de noviembre a las 19.30 horas en la Librería Desnivel (Plaza de Matute, 6).

antartida libro pinguinos - ANTÁRTIDA Ciencia y aventura en los confines del mundo

El continente antártico y sus mares circundantes constituyen un lugar excepcional en el mundo: un inmenso espacio sin fronteras dedicado a la ciencia y a la conservación. El enorme esfuerzo de exploración e investigación iniciado hace más de un siglo está totalmente justificado por el papel crucial que la Antártida desempeña en el equilibrio ambiental de nuestro planeta. Especialmente ahora, en plena fase de calentamiento global, nuestro futuro dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en el gran continente austral. Pero la Antártida es más que un enorme regulador climático; sus formas de vida, tanto vegetales como animales, son asombrosas y muestran la capacidad de la evolución para generar especies únicas y perfectamente adaptadas a un medio tan inhóspito.

Este es un libro de divulgación científica y que, por tanto, se propone ser objetivo. Sin embargo, inevitablemente está cargado de sentimientos y vivencias. Las dieciséis expediciones a la Antártida en las que ha participado el autor se han convertido en la médula de su vida profesional como científico y además han supuesto una intensa experiencia personal. Para el autor, ser biólogo en el Polo Sur es un privilegio y un maravilloso desafío, y en este libro trata de mostrar los principales avances científicos que se han producido en la investigación antártica en los últimos años, pero también comunicar la intensidad de la experiencia que supone trabajar en este lugar extraordinario. Aunque centrada en la biología vegetal, esta obra ofrece también una perspectiva más amplia que abarca otros campos científicos e incluso la reciente historia antártica y sus inusuales mecanismos de gestión internacional.

Uno de los aspectos más notables de la Antártida, su belleza, es también el más difícil de reflejar en un libro, aunque ojalá sirva de estímulo al lector para adentrarse en la ingente cantidad de imágenes y vídeos disponibles a golpe de ratón. En un mundo que enfrenta multitud de amenazas e incertidumbres, la Antártida es un motivo de esperanza que merece la pena ser conocido y valorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here