ANATO impulsa los destinos turísticos en Colombia y la relevancia de las Agencias Operadoras en la creación de experiencias de calidad

Las frecuencias de vuelos regulares en octubre de 2022, al interior de Colombia, crecen en promedio en un 8,7% hacia los destinos con potencial turístico, el doble que los destinos tradicionales.

Anato

Por primera vez destinos con potencial turístico como: Aguachica, Mompox, Nuquí, Paipa, Providencia y Tolú, ya cuentan con rutas aéreas regulares en 2022.

Otros destinos han incrementado notablemente sus frecuencias regulares, tales como: Bahía Solano, Guapi, Puerto Asís y San José del Guaviare, respecto al mismo periodo de 2019.

Colombia es un país que resalta en el mundo por su biodiversidad natural y multiculturalidad. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad, se registran 67.000 especies de fauna y flora, además de las experiencias gastronómicas y culturales que alberga cada región del territorio nacional, con relación a las declaratorias de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Colombia actualmente cuenta con 6 de bienes culturales y 2 de sitios natural y 8 de tipo cultural e inmaterial, se ubica en buena posición, según el índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial de 2021, en aspectos claves como, precios competitivos, recursos naturales y recursos culturales. Factores que lo convierten en un país con innumerables atractivos turísticos para nacionales y extranjeros.

Según cálculos de ANATO las frecuencias semanales directas de vuelos regulares nacionales en octubre de 2022, ha crecido un 8,7% hacia los destinos con potencial turístico, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que, las frecuencias aéreas hacia destinos ya posicionados, han aumentado un 4,3%. Los destinos considerados como posicionados, corresponden a los cálculos de ANATO de acuerdo al número de empresas certificadas, oferta, frecuencias aéreas, ingreso de extranjeros y pasajeros movilizados, donde se destacan los departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Santander Quindío y Risaralda.

Colombia podría tener en el mediano plazo un mejor PIB turístico, que pueda estar en el orden del 10%, sus atractivos y experiencias lo hacen único en Latinoamérica y con mucho potencial para que extranjeros de nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo, espeleología y turismo comunitario, de esta forma, sean los de principal atención para el mercado internacional.

“La preparación y profesionalización de empresarios es clave para las regiones con potencial turístico, para atender la demanda nacional e internacional de alto valor; llegar a estos estándares depende la formalidad, los procesos de calidad y un riguroso trabajo hacia la internacionalización de los servicios turísticos, promoción de los mismos dentro y fuera del país, también se requiere, de una buena red de contactos entre operadores turísticos y guías profesionales de la industria para lograr un mayor impacto, y eso se logra, mediante una planificación turística que involucre al sector público, empresarios y gremios de la industria”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por primera vez destinos como: Aguachica, Mompox, Nuquí, Paipa, Providencia, Popayán, Yopal y Tolú, cuentan con rutas aéreas regulares que hay que aprovechar. Y otros destinos han incrementado notablemente sus frecuencias regulares, tales como: Bahía Solano, Guapi, Puerto Asís y San José del Guaviare, respecto al mismo periodo de 2019, según los recientes informes de ProColombia y Aerocivil.

“Las experiencias turísticas únicas y los estándares de calidad deben ser una prioridad de los gremios que trabajan con los empresarios de la industria apoyados por el Gobierno Nacional, la seguridad y la infraestructura son claves para el desarrollo regional, y la planificación turística, que permita un crecimiento escalonado y aporte día a día a la economía de este sector, para lo cual es relevante la labor de los Agentes de Viajes, operadores, guías turísticos, hoteleros y demás actores que hacen parte de la cadena”, concluyó la dirigente gremial.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario