Altea, primer DTI con menos de 50.000 habitantes

ALTEA será el primer DESTINO TURISTICO INTELIGENTE certificado de menos de 50.000 habitantes. El proyecto DTI junto con la obtención de una subvención de 3,9 millones de euros para la ejecución del Plan de Sostenibilidad “respaldan la apuesta para lograr este reconocimiento de excelencia” en el municipio alicantino, según ha informado la empresa Sien Consulting.

ALTEA 

“La iniciativa parte del Ayuntamiento de Altea, está respaldada por Turisme de la Comunidad Valenciana y cuenta con el sello de Sien Consulting. La consultora se ha aliado en esta experiencia con Innor”, explica la citada firma.

Altea es uno de los 23 proyectos que han logrado financiación, por valor de 3,9 millones de euros, en la convocatoria ordinaria de 2021 de la Secretaría de Estado de Turismo.

Altea espera lograr la certificación a finales de año. De esta manera, la localidad turística de la Costa Blanca se convertiría en la primera localidad de menos de 50.000 habitantes con este reconocimiento de excelencia y buenas prácticas para el modelo turístico. La norma UNE 178501 se puso en marcha hace cinco años y desde entonces, sólo Benidorm y la Costa del Sol Occidental han pasado la auditoría“, apunta Sien Consulting.

El alcalde Jaume Llinares indicó que este nuevo objetivo es una continuación del trabajo realizado en el Plan Director de Destino Turístico Inteligente y recogido en parte en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La presentación de la hoja de ruta contó con la presencia del director general de Turisme Herick Campos, la edil de Turismo Xelo González y el CEO de Sien Consulting, Mariano Torres, quien detalló los pasos que se han dado y se van a dar “para consolidar la apuesta de destino sostenible y resiliente”.

Desde el Ayuntamiento se recordó que “estamos ante un proyecto que ya ha ido avanzando con acciones como el Plan de Accesibilidad, los códigos Navilens o la ruta cicloturista”.

 

Retos del turismo para Altea

“Tanto el Plan Director DTI como el PSTD son proyectos donde la colaboración e implicación de las diferentes áreas municipales y agentes sociales ha sido imprescindible. Los documentos se han redactado atendiendo las opiniones y criterios de 56 técnicos y representantes de la sociedad alteana y se han realizado 25 reuniones de trabajo”, explica Sien Consulting.

“La principal novedad son los 10 retos que a corto plazo se han marcado y que serán claves en el exigente proceso de auditoría. Entre los ítems marcados cabe destacar ‘Educar y sensibilizar sobre la importancia del turismo para Altea’, donde se busca hacer efectiva y continuada en el tiempo la implicación de los sectores turísticos y relacionados a través de mesas de trabajo”.

Otro reto será “Impulsar la Inteligencia Turística en el destino a través del uso de herramientas digitales para la recolección y análisis de información y datos turísticos. Altea ya ha hecho avances en este campo, pero con el PSTD se dará un definitivo impulso con la gestión del agua y los residuos”.

Entre los retos también figura “Gestionar los flujos de visitantes de forma eficiente, promoviendo el uso de medios de transporte alternativos. La movilidad es un eje fundamental y una demanda que precisa soluciones tal y como residentes y visitantes han reflejado”.

Además, Altea trabajará para diversificar su oferta y reducir la estacionalidad. “La clave para evitar la presión sobre el territorio y los recursos es ampliar el posicionamiento como destino para todo el año”.

Este punto entronca con el reto de conservación de sus recursos naturales, especialmente la Sierra de Bernia, y patrimoniales así como con reto de desarrollar un modelo turístico de calidad, accesible e inclusivo. De hecho, la localidad concluyó este año su plan de Accesibilidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario