“Rutas Culturales de España” ya es una realidad

La asociación Rutas Culturales de España quedó constituida el pasado viernes en asamblea formada por los representantes de los cinco recorridos artísticos y naturales que integran la organización. Se trata de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

Rutas Culturales de España
San Vicente de la Barquera, Cantabria. Las Rutas de Carlos V

La asociación nació con el objetivo de coordinar acciones en materia de promoción internacional para dar a conocer el rico legado de las diferentes culturas en nuestro país a lo largo de los siglos. Todo esto, a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental.

Su constitución es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta, que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Quienes han promovido estos atractivos bajo la marca turística Rutas Culturales de España, creada por Turespaña.

Los representantes de estas cinco rutas en 2018 firmaron un acuerdo marco con la Secretaría para formalizar la colaboración. Esta venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero.

Con mira a 2022, Rutas Culturales de España va a crear una página web en castellano, inglés, francés y alemán; un vídeo promocional y un blog informativo. En la actualidad están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la nueva marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales y contactos con turoperadores.

La asamblea aprobó también la formación de su primera junta directiva, encabezada por Rafael Pacheco Rubio, como presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Pacheco destacó que con la constitución de Rutas Culturales de España “culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior”.

Rutas Culturales de España
Caminos de Pasión, Ecija

El presidente puso de relieve que “nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos”.

La asociación comienza su historia con cinco recorridos, pero uno de sus objetivos es incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de diversidad histórica y patrimonial de España.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario