Todos los actores del ecosistema del libro se darán cita en febrero de 2024 en la capital cubana para propiciar la exhibición, promoción, comercialización y negociación de lo más genuino de la literatura nacional y extranjera a través de la diversidad temática, de géneros y formatos, así como una interacción cercana con sus principales receptores, el público lector.
De acuerdo con la convocatoria a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), el evento se celebrará en los primeros meses del año venidero, con la premisa del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, Leer es Crecer, y con la República Federativa de Brasil como país invitado de honor.
Según informó a la prensa Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), el cónclave literario se efectuará del 8 al 18 de febrero del próximo año en la capital cubana en tanto en el resto del país se desarrollará del 6 al 10 de marzo en la región central, y del 13 al 17 de ese mismo mes, en las provincias orientales.
La feria de 2024 estará dedicada a la filósofa, investigadora e intelectual, Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, destacado escritor y profesor de arte, ambos cubanos.
Tras convocar a escritores, promotores literarios, editores, ilustradores, diseñadores, bibliotecarios y distribuidores de libros a participar en la feria, Rodríguez Cabrera señaló que la cita retorna por completo a su habitual sede de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, aunque se mantendrán las 16 subsedes principales en la urbe capitalina con un multiprograma de talleres y presentaciones de varios textos.
Con la temática de la feria, “Leer es construir identidad”, se promueve la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva, junto a la búsqueda de un auténtico pensamiento crítico.
La fiesta de las letras y las artes recorrerá el país de nuevo con sus libros, propuestas de música, artes escénicas y visuales, para reafirmarse como el evento cultural más importante que organiza la nación antillana durante el año, subrayó el presidente del ICL.
Este gran jolgorio de la cultura nacional cuenta con un interesante programa en una variedad de espacios asociados a la literatura y el saber entre los que se distinguen, el Salón profesional del libro donde sesionará el Taller nacional del librero y el Encuentro de editores y traductores literarios.
En el marco de la celebración, se realizará el Encuentro de Historiadores y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud humana y medio ambiente, además del Evento de publicaciones seriadas y medios digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía.
Otros espacios abarcarán el Pabellón Infantil Tesoro de papel, el proyecto Cuba digital y la segunda edición del Foro de negocios para propiciar alianzas estratégicas entre los profesionales de la industria.
El Consejero Cultural de la Embajada de Brasil en Cuba, Mario de Araújo, comentó que hay muchas instituciones culturales de su país involucradas y ya están trabajando por el éxito de esa actividad que complementa la actual relación bilateral y fortalece aún más los vínculos históricos, culturales, políticos, económicos y comerciales entre las dos naciones.
Tanto Monal Rodríguez como López Sacha agradecieron el homenaje a sus obras, fruto genuino de la Revolución cubana.