Navidad en la provincia de Burgos: naturaleza, historia y fantasía para unos días en familia

0
51
views

Elegir esta provincia durante los días que quedan de estas fechas tan señaladas puede ser una excelente oportunidad para disfrutar de la multitud de planes que tienen lugar en Navidad. Un llamamiento para descubrir los parajes y la historia de una provincia idónea para descubrirla en familia.

Collage Burgos navidad 2018 - Navidad en la provincia de Burgos: naturaleza, historia y fantasía para unos días en familia

La Navidad en la provincia de Burgos se convierte en el mejor motivo para sacar la mochila y disfrutar de su variedad de paisajes y propuestas en torno a la naturaleza y la historia. Planes perfectos para pasar unos días en familia, exprimiendo al máximo una serie de rincones que homenajean de forma constante a sus orígenes. Estas Navidades, la provincia de Burgos vuelve a contar con un variado programa que pasa por el senderismo, el esquí en una de las estaciones más demandadas de Burgos, y variados recorridos por su historia y tradiciones.

Una excursión al pico Mencilla, el auténtico belén de montaña 

A casi 2.000 metros de altura, el Nacimiento situado en el pico Mencilla se ha convertido en todo un reclamo para excursionistas de todos los puntos de nuestro país. En plena Sierra de la Demanda, este belén es subido año a año en sus mochilas por los miembros del Club Deportivo Montañeros Burgaleses. Una ruta que tiene como meta los 1.950 metros de altura del Mencilla, y que discurre por parajes como la vía Verde del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. Para muchos montañeros burgaleses, esta es una de las excursiones imprescindibles para los días de Navidad.

Días de esquí en Las Merindades 

Los amantes del turismo rural encontrarán su propio paraíso estos días en la estación de esquí de Lunada. Unas pistas idóneas para familias y principiantes que apuestan por los deportes de montaña para pasar las Navidades. Un escenario donde disfrutar del esquí (también nocturno), el alpinismo, el senderismo o el snowboard.

Once pistas de esquí integran esta estación situada a 1.707 metros de altura, así como una escuela de esquí y snowboard para todos aquellos principiantes en los deportes de nieve. Asimismo, la estación también se convierte en el mejor punto de partida para realizar diversas rutas por los parajes de esta comarca, especialmente apta para el turismo rural. El complejo kárstico de Ojo Guareña, la Cascada de Salceda, la de la Mea, el Museo Histórico o el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades, suponen toda una inmersión en los tesoros patrimoniales de esta zona.
 
Universo Amaya, un mundo de fantasía en familia

Cuatro localidades integran un escenario lleno de historias e historia en torno al territorio. Villadiego, Sasamón, Melgar de Fernamental y Castrojeriz forman las conocidas Cuatro Villas de Amaya, una excelente oportunidad para que los más pequeños de la casa interactúen con la historia.

En Melgar de Fernamental les espera Pisórica, un lugar donde los más pequeños conocerán los secretos en torno al río y a la pesca. El río Pisuerga baña este territorio lleno de leyendas acerca del agua. En Villadiego, los niños cuentan con Fabulantis, toda una invitación para dejarse llevar por su imaginación a través de la pintura, el dibujo y el mundo del cómic. En Villadiego fue donde falleció Angel Pardo, creador de las aventuras del Capitán Trueno, de ahí que Fabulantisconstituya un homenaje con mayúsculas a este personaje y a su creador.

La tercera estrella del Universo Amaya la forma Iacobeus, el rincón dedicado al Camino de Santiago en Castrojeriz. Ubicado en la iglesia gótica de Santo Domingo, en este lugar el misticismo y la espiritualidad que envuelven al peregrino cobran especial relevancia. Aquí pequeños y mayores podrán conocer cómo se preparaba un peregrino medieval y compararlo con el de hoy en día, así como diferentes anécdotas en torno al Camino.
Un universo de fantasía y disfrute para los más pequeños que se cierra con Medievum, el proyecto que permite conocer cómo han vivido los habitantes de Sasamón a lo largo de los siglos. Una excelente oportunidad para conocer el día a día de sus gentes a través del Laberinto del Tiempo.

Territorio ArtLanza, una maqueta hecha pueblo 

Félix Yáñez se inspiró en la ribera del Arlanza para hacer de su pasión un auténtico escenario a escala real. En Quintanilla del Agua, se encuentra territorio Artlanza, considerada la escultura más grande del mundo. Elaborada en terracota, uno de los materiales en los que este escultor oriundo de esta localidad burgalesa está especializado, este pueblo – maqueta reproduce fielmente la arquitectura de esta provincia, en la que el adobe, la madera y la piedra son los tres protagonistas.

Un territorio recreativo para el disfrute de toda la familia que cuenta con sus propias calles y plazas, como la de San Pedro, que incluye sus propias leñeras, construida en 2008. Otro de los lugares característicos de este territorio Artlanza es la plaza de la Barbería, con un escaparate que incluye la ropa que en su día llevaron los habitantes de este pueblo, el horno de pan y por supuesto la barbería o la botica con sus alambiques, que dieron remedio a tantos lugareños. En la plaza de los Juegos Populares, construida en 2013, pueden revivirse juegos tradicionales como los bolos, la tuta o la soga, donde además se encuentra una fragua y la salida de la bodega.
La plaza del Templete, la de Castilla o la del Arlanza (una de las puertas de la muralla medieval) son los otros baluartes de este pueblo esculpido.

Museo de los Aromas, un viaje sensorial por la provincia de Burgos

Bajando a la Ribera del Duero, llegamos a un rincón que ha logrado recoger los aromas más dispares no solo de la propia provincia, sino también de diferentes lugares de España y Europa. En Santa Cruz de la Salceda se encuentra el Museo de los Aromas, un lugar donde los más pequeños de la casa podrán interactuar con la parte más lúdica reconociendo los diferentes aromas que guarda este museo. Vino, queso, jabones, plantas autóctonas, café, aceites.. Los aromas más clásicos y agradables conviven con otros en torno a sentimientos y sensaciones  como el amor, u otros desagradables como a pies, o basura. Así hasta 92 aromas que también invitan a seguir investigando en este campo.

Una escapada perfecta en un entorno plenamente rural, donde poder exprimir los aromas y sabores de la Ribera del Duero burgalesa. Una ruta por las principales bodegas de la zona, un maridaje de queso burgalés con vinos de esta Denominación de Origen o un buen almuerzo con los productos gastronómicos más representativos hacen de la Navidad en Santa Cruz de la Salceda un momento familiar para el recuerdo.

Vivir en familia el mundo de los dinosaurios 

Otro de los planes idóneos para vivir estas fechas en familia nos lleva a Salas de los Infantes. En la comarca de Demanda – Pinares se encuentra el Museo de los Dinosaurios, que recoge una de las mejores colecciones de España de fósiles y una de las más representativas a nivel europeo.

Conocida por la gran cantidad de fósiles hallados, Salas de los Infantes ha sido siempre fuente inagotable de este tipo de hallazgos, que han cristalizado en la colección que guarda este museo. Restos de herbívoros como el Iguanodón o el Polacanthus, o carnívoros como el Megalosaurio o diferentes huesos de saurópodos son algunos de los fósiles más preciados.

Junto a ellos, la exposición se completa con restos de cocodrilos, tortugas y peces del Mesozoico que convivieron con estas especies. Unos fósiles que podrán encontrarse en la sala dedicada a la paleontología.
Pero el museo alberga también una sala dedicada a la arqueología, donde toda la familia podrá disfrutar de un recorrido por la historia de la comarca de la Demanda. Ilustraciones, maquetas a tamaño real y diferentes actividades audiovisuales guiarán a todos a través de los siglos, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Un lugar donde el aprendizaje y la diversión se dan la mano, que cuenta también con ejemplares de fósiles de dinosaurio de toda la Península Ibérica.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here