Mallorca clausura la cumbre “Liderando la Transformación” como un referente en sostenibilidad turística en Europa

La «Cumbre de Destinos Sostenibles. Liderando la Transformación», organizada por el Consell de Mallorca en coordinación con la Organización Mundial del Turismo, puso punto y final el pasado viernes tras dos jornadas y seis sesiones con ponencias y presentaciones de agentes clave del sector turístico, representantes públicos, académicos e impulsores de medidas que están contribuyendo a la sostenibilidad turística en todo el mundo.

Liderando la Transformación

 El acto de clausura contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 En su intervención, Cladera se mostró satisfecha de que la isla acogiera por primera vez una cumbre de estas características, asegurando su deseo de reeditar este encuentro mundial y agradeció a la OMT el reconocimiento que implica tener el aval y colaboración del máximo organismo internacional en materia turística y sostenibilidad.

 Calviño, por su parte, destacó la importancia de hacer ahora las inversiones públicas, así como la necesidad de trabajar de forma colaborativa con el sector privado para conseguir modernizar un sector tan importante para España como es el sector turístico y seguir situando el país en posiciones de liderazgo. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hizo hincapié en que España podrá recuperar este verano el 80% de los turistas internacionales de 2019 bajo el liderazgo de Baleares, que esta Semana Santa ya se ha situado por encima de las cifras de 2019 en algunos segmentos.

La presidenta Armengol, finalizó el acto de clausura destacando la importancia de la nueva ley turística que está tramitando el Parlament enfocado en la la sostenibilidad desde la triple perspectiva de la competitividad empresarial, la sostenibilidad ambiental y el cuidado de los trabajadores.

Durante las dos jornadas de la cumbre, seguidas por unos 350 asistentes de manera presencial y telemática, Mallorca ha demostrado ser un destino pionero en Europa y que trabaja para afrontar nuevos retos desde la innovación y bajo la premisa irrenunciable de un desarrollo sostenible impulsado por todos y cada uno de los elementos de la cadena de valor turística. A lo largo de estos últimos años, la isla ha trabajado intensamente para situarse en los espacios internacionales clave, fundamentales para la toma de decisiones consecuentes con los objetivos de sostenibilidad. De ahí que en los últimos años se haya producido su entrada como miembro afiliado de la OMT, la integración en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, así como la obtención de la distinción UNWTO. Quest, entre otras acciones. La celebración de esta cumbre en la isla también es un ejemplo de reconocimiento por parte de la OMT al trabajo realizado desde Mallorca para convertirse en destino sostenible de referencia.

 Ponentes y programa

 La segunda jornada del foro contó con la presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, quien participó con la presentación «Circularidad social y otros ejes del modelo turístico balear». A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre Desarrollo Humano, con la participación de Catalina Alemany, gerente de RSC de Riu Hotels, Lola Herrero, profesora y directora del Instituto Jean-Baptiste Say, de la ESCP Europa, José Mañas, fundador de Wireless DNA,  Estelle Antognelli, directora de Turismo y Congresos, Autoridad Turística y de Convenciones de Mònaco, Manuel Butler, director de la OET en Londres y Juanma Martínez, director de proyectos y de cultura de sostenibilidad en Green&Huma.

 Finalmente, el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, la presidenta de la FEHM, María Frontera, Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, Miguel Sanz, director general de Turespaña, y Norbert Fiebig, presidente de DRV, hicieron las conclusiones de las jornadas en un debate moderado por Michael Collins, director de TravelMedia.ie.

 Tras la segunda jornada, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, los asistentes interesados formaron parte de un plan social en el que se incluyeron visitas a diferentes lugares en los que se desarrollan proyectos de buenas prácticas: Tirme, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, Portblue Club Pollentia Resort & Spa, un barco de Balearia y la bodega Oliver Moragues.

 

Hackaton

 Paralelamente a la segunda jornada de la cumbre, se celebró un hackatón en el mismo Palacio de Congresos. Un encuentro orientado a profesionales, investigadores y estudiantes con interés y compromiso con la sostenibilidad, que quisieron poner a prueba su talento aportando soluciones para diversas problemáticas del turismo en Mallorca. Así, se ha trabajado en grupo sobre problemáticas ligadas a tres grandes retos: agua, alimentación y movilidad. Cada reto tendrá un grupo ganador, que recibirá 5.000 € y que deberán repartirse en partes iguales entre los miembros de cada equipo.

El hackatón ha sido una oportunidad para conocer a otros profesionales, compartir una experiencia de proceso de trabajo en un proyecto y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas herramientas y tecnologías digitales. Los equipos han estado acompañados en todo momento por mentores que les han ayudado.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario