La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha terminado el año 2023 con una ocupación del 76,82%, superando en un 8,58% los resultados del 2022 y en un 1,59% los datos prepandemia. El presidente de Aehcos, ha advertido que “no podemos bajar la guardia” porque el 2024 se presenta con dificultades debido a las consecuencias económicas derivadas de la inflación, el incremento de los costes laborales y seguridad social, los alimentos y los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
En el último mes del año, la ocupación hotelera fue del 56,82% mejorando en un 4% las cifras obtenidas en diciembre de 2022. Por zonas, Frigiliana-Torrox fue la favorita de los turistas con una ocupación hotelera del 70%, le siguen Ronda (49,78%) y Mijas (40,71%).
Además, el presidente de Aehcos también ha expresado su “ “preocupación” no sólo por la situación hídrica de la provincia, sino porque “aún quedan por resolver distintas cuestiones para mejorar más aún nuestro posicionamiento como destino turístico avanzando en la mejora de nuestro litoral y nuestras playas, así como la movilidad por carretera y ferroviaria que siguen siendo retos aún, desde hace años, por resolver”.
Previsiones para 2024
La patronal hotelera estima que en enero la ocupación estará en cifras similares a las del 2023, alrededor del 54,83%, aunque aclaran que habrá que tener en cuenta varios factores como son las reservas de última hora o el factor climatológico, que suele ser clave en las reservas durante los meses de invierno.
Para el 2024, la situación «es realmente incierta» dicen los hoteleros de la Costa del Sol y enumeran una serie de factores que podrán impactar en la actividad y la rentabilidad de las empresas:
- La existencia de conflictos internacionales, «que pueden provocar una nueva crisis económica mundial, como es el conflicto en Oriente Próximo y Medio Oriente, que ya está teniendo su repercusión en el transporte marítimo de mercancías y sus consecuencias en las dificultades de abastecimiento», agregando que la entrada en dicho conflicto de otros países de la zona, «puede provocar una crisis aún mayor».
- Las «graves repercusiones económicas para nuestro país y el incremento del coste de los alimentos y bebidas»
Así mismo, hay otras decisiones que preocupan al sector hotelero, como es el cambio de IVA sobre la electricidad y el gas, que recuperan de nuevo el tipo de IVA reducido del 10%; el aumento considerable, en algunos casos más del 30%, que tendrá en 2024 el precio del agua en algunos municipios; la revisión de la tributación patrimonial en las CCAA vinculado a la reforma del sistema de financiación autonómica.
En este sentido, desde Aehcos insisten en la necesidad de que “las administraciones públicas brinden su apoyo a los empresarios y entre todos buscar soluciones consensuadas para el beneficio de la economía común procurando incluso más inversiones en la provincia de Málaga de cara a los presupuestos generales del estado para el año 2024″.
Pero hay un tema que preocupa mucho a los hoteleros y restauradores, que pasará si seguimos con una sequía dura como la actual?, estaremos preparados para ofrecer un destino de sol y playa, con cortes de agua?
La JUNTA DE ANDALUCIA, no aclara cual será el camino a tomar, y solo hay uno, construir desalinizadoras para que no falta agua a la población tanto habitual como a los visitantes. Todos callan ante este tema…. Mal presagio