Las ferias y congresos en España recuperan casi su nivel previo a la pandemia

El turista de ferias y congresos es el más deseado por cualquier ciudad porque su nivel de gasto es un 30% superior al de cualquier otro segmento. Es el ansiado turismo de calidad al que aspiran ciudades como Málaga y el sector está en franca recuperación tras dos años hundido por la pandemia.

ferias y congresos

Toca renacer y la primera acción ha sido que, por primera vez, los profesionales que conforman la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han decidido ir de la mano y organizar de forma conjunta un congreso que se está celebrando entre hoy y mañana en Málaga con la asistencia de 170 profesionales. 

“Es la primera vez que hacemos un congreso juntos por lo que ponemos en valor el lema Sumar para crecer y debatiremos los grandes retos del sector como la sostenibilidad o la digitalización”, ha explicado Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), quien ha añadido que “casi todos los palacios de congresos y los recintos feriales hemos recuperado la actividad con bastante intensidad. No llegamos todavía a cifras prepandémicas pero sí a un 80 ó 90% por lo que en 2023 estaremos a pleno rendimiento con cifras prepandémicas“. El caso de Málaga es un buen ejemplo porque en los últimos tres meses se han organizado ferias y congresos de todo tipo -con especial énfasis en el sector médico- tanto en el Palacio de Ferias como en los hoteles.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, ha participado en el congreso y ha afirmado que “es un sector absolutamente imprescindible para la recuperación del turismo”. En este sentido, Molas ha subrayado que “para el turismo de congresos y ferias es imprescindible tener normalidad absoluta porque son los grandes mercados europeos y norteamericanos los que acuden a este tipo de actos”. Este experto turístico ha destacado la “unidad” del sector y ha hecho hincapié en que, cuando se celebra una feria o un congreso, el 65% del gasto de los participantes va a los hoteles, los restaurantes, los comercios, el transporte, etcétera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario