Irse de vacaciones supone desconectar de la rutina y el estrés del día a día, pero eso no significa renunciar a Internet y a las posibilidades que ofrece. De hecho, tener una buena conexión es una ventaja añadida para la gran mayoría de las personas que alquilan un apartamento en la playa. Por otro lado, están las personas que aprovechan la flexibilidad de los meses estivales para teletrabajar en una segunda vivienda. Según datos que maneja www.cleverea.com, en España hay 7 millones de personas que cuentan con una segunda residencia. Para la gran mayoría de estos propietarios, contar con Internet en su otra vivienda es clave para disfrutar de su estancia.
Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas por las múltiples posibilidades que ofrece. Los expertos de Cleverea nos muestran algunas de las ventajas de contar con una buena conexión tanto en segundas residencias como en apartamentos vacacionales:
- Trabajo remoto: la pandemia ha hecho muy común el teletrabajo. Tener acceso a Internet en una segunda residencia nos permite escapar del entorno habitual sin dejar de cumplir con las obligaciones laborales.
- Conexión asegurada: aunque se esté de vacaciones, las personas quieren utilizar sus redes sociales o estar en contacto con seres queridos y tener Internet en la residencia vacacional asegura poder hacerlo en cualquier momento.
- Entretenimiento digital: Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Spotify han revolucionado la forma en que consumimos entretenimiento. Con una buena conexión online podemos acceder a nuestras música, series y películas favoritas.
- Educación y aprendizaje: el acceso a Internet permite dar continuidad al aprendizaje online de los más pequeños o continuar con cursos de educación a distancia.
- Gestión de propiedades: a la hora de alquilar una residencia vacacional cuando no se está utilizando, contar con una conexión a Internet rápida y fiable es un valor añadido.
- Seguridad y vigilancia: la mayoría de las soluciones de seguridad para el hogar requieren de conexión a Internet para monitorear la propiedad en tiempo real y recibir posibles alertas en el móvil.
- Automatización del hogar: tener Internet permite implementar soluciones domóticas propias del hogar inteligente, pensadas para aportar confort y eficiencia energética.
- Flexibilidad: contar con Internet en una segunda vivienda ofrece flexibilidad a la hora de prolongar la estancia sin preocupaciones de conectividad.
Para obtener el mejor Internet en una segunda residencia o en un apartamento vacacional existen diferentes alternativas. Lo mejor es estudiar los pros y los contras de cada una de ellas para elegir la opción más rentable teniendo en cuenta cuáles son nuestras necesidades y la duración de la estancia. Los expertos nos muestran las diferentes opciones:
1. Compartir datos
Básicamente es que un teléfono móvil comparta Internet con otro dispositivo, esto también es conocido con el término de «tethering» y, en general, resulta una opción recomendable solo para estancias cortas en segundas residencias. En este caso, el smartphone se transforma en un punto de acceso WiFi portátil, lo cual resulta cómodo cuando en la segunda vivienda o apartamento vacacional no hay conexión a Internet.
Pros de compartir datos
– Se puede tener Internet prácticamente en cualquier lugar, con disponibilidad inmediata y de forma muy sencilla y segura.
– No requiere de una instalación o un dispositivo extra.
– Si la persona disfruta de datos móviles ilimitados no supone un gasto extra añadido.
Contras de compartir datos
– Se considera una buena opción solo si se utiliza de manera puntual ya que si se necesita estar conectado a Internet por mucho tiempo puede ser necesario aumentar los gigas del plan móvil, si este no fuera ilimitado.
– No resulta muy recomendable si se quieren conectar varios dispositivos ya que la velocidad de conexión no es tan estable y puede variar en función de la ubicación.
– No es una opción rentable si la persona no cuenta con datos móviles, ya que supone un gasto añadido.
2. Tecnología 4G en segundas residencias
Algunas personas se decantan por la tecnología 4G en viviendas vacacionales, ya que es un tipo de Internet portátil que funciona sin instalación y se considera una opción para estancias puntuales. En este caso, un operador puede suministrar al interesado un router 4G y una tarjeta SIM con tarifa de datos que se instala en el dispositivo. También es posible adquirir un router portátil por cuenta propia, ya que la oferta es amplia y variada. En este caso, solo se necesita tener una tarjeta SIM y encender el equipo.
Pros del Internet 4G en casa
– El router 4G es portátil y funciona igual que el que se puede tener en una residencia habitual, por lo que es útil para una persona que vaya a cambiar frecuentemente de destino, ya que es un dispositivo de fácil manejo.
– No se necesita una instalación previa para disfrutar de Internet con esta tecnología.
Contras del Internet 4G en casa
– Se considera una solución puntual y principalmente para estancias cortas, por lo que no sería del todo recomendable para segundas residencias.
– Su velocidad es algo más lenta e inestable, ya que dependerá de que la red no esté saturada, y también, suele ser más cara.
– Realizar actividades que consumen muchos datos, como el streaming de video, puede agotar los datos o reducir la velocidad de conexión.
3. Fibra para una segunda vivienda
Instalar el servicio de fibra resulta la opción más viable, estable y segura para la mayoría de las personas que tienen una segunda residencia y hacen uso de ella de forma periódica. De hecho, según datos de Cleverea, el principal tipo de conexión a Internet en viviendas es a través de modalidades fijas, presentes en ocho de cada diez viviendas. Solo el 13% accede a Internet mediante conexión móvil.
Pros de la fibra
– La fibra óptica supone una velocidad más rápida y más estable, lo que resulta más conveniente en las opciones de videollamada o para streaming de video.
– Algunas operadoras ofrecen tarifas con un precio más bajo por contratar, en un mismo contrato, dos servicios de fibra en domicilios diferentes, el caso ideal si el usuario cuenta con una segunda residencia.
Contras de la fibra
– Algunas compañías pueden presentar gastos asociados en concepto de alta de línea, instalación o suministro del router.
– Hay que valorar el periodo de permanencia en la segunda resistencia para calcular la rentabilidad y si resulta la opción más conveniente.