España colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo

A través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y SEGITTUR, España colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes (DTI) en América Latina y Caribe.

España

El país ha sido pionero en el mundo en el desarrollo del modelo DTI, con reconocimiento nacional e internacional por organismos como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council o la Comisión Europea.

El BID apostó por SEGITTUR por su trayectoria y experiencia, en la creación del modelo y la metodología DTI, y por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que actualmente suma más de 250 miembros. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Fondo General de Cooperación de España.

El proyecto Destino Turístico Inteligente nace con el objetivo de facilitar una herramienta para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo turístico sostenible en el largo plazo.

La metodología está centrada en incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en un modelo de gobernanza turística eficiente, transparente y participativo.

El plan, auspiciado por el BID a través del Fondo General de Cooperación de España y que se prolongará hasta 2022, impulsará la adopción tecnológica en los destinos de América Latina y Caribe, así como una gobernanza orientada a la conformación de una red a nivel regional.

Los destinos turístico inteligentes en América Latina y Caribe

Las estimaciones del WTTC apuntan que, en 2019, el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano y el 13,8% del PIB caribeño. Fue además responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe. Sin embargo, el impacto del COVID-19 sobre el sector está siendo profundo, a nivel global.

En este contexto, las tecnologías digitales y emergentes pueden ser vitales para reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura, reforzando los conceptos de seguridad sanitaria y los de adaptación al cambio climático y sostenibilidad socioambiental en los destinos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario