El otoño es uno de los momentos más interesantes para conocer la región francesa del Aude. En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 que se celebrarán el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, los visitantes podrán realizar visitas guiadas, gratuitas y a precios especiales por los espacios más representativos del País Cátaro, a la vez que descubrir un extenso programa de actividades. Desde recorrer los espacios naturales del sendero cátaro y los viñedos de las localidades vecinas a Carcasona; explorar los paisajes lagunares del Etang de Bages a bordo de un velero de época y conocer sus antiguas técnicas de navegación; o, disfrutar de las actividades tanto deportivas como musicales.
La región francesa del Aude prevé un extenso programa de visitas gratuitas y a precios reducidos para dar a conocer el extenso legado cultural del País Cátaro este otoño. Un momento en el que se podrán descubrir nuevos senderos como el que presentará el patrimonio de Azille (situado a 33 km de Carcasona), el próximo 21 de septiembre. El objetivo único es concienciar a los visitantes sobre la riqueza del patrimonio cultural que aúna este lugar del mundo.
Castillos, iglesias y abadías cátaras
Entre los castillos, iglesias y abadías que se podrán visitar a precio reducido destacan: el Castillo d’Aguilar (Tuchan), el Castillo de Bouisse (Bouisse) o el Castillo de Puilaurens (que ofrecerá un juego de pistas); la Iglesia Saint-Julien-et-Sainte-Basilisse, en Azille; las iglesias de la Misericordia y la Basílica de Nuestra Señora de Marceille (Limoux); Saint Pancrace y Gré des Vents (La Palme); y, las abadías de Alet les Bains, Saint-Hilaire y la de Saunière en Rennes-Le-Chateau el 21 y 22 de septiembre, entre otras.
Museos y música
Más visitas curiosas e imprescindibles previstas para este otoño y durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre son las que nos deparan los museos del Aude. Entre ellos, destacan el Palacio Museo des Archevèques, en Narbona; el Museo de Quercob, el Museo Petiet, el Museo de la imprenta y el Museo del piano, todos ellos ubicados en Limoux; el Museo del sombrero, en Esperaza; o el Museo Spiktri, en Ferrais-Les-Corbieres.
También será el momento de realizar una visita guiada por las calles de mármol y descubrir cómo se formaron estas canteras en la Montaña Negra situada en Caunes-Minervois; y para descubrir la belleza de pueblos como Bramm, Lagrasse (con sus pinturas medievales), Nébias o Montreal. Otras opciones lúdicas interesantes son las que ofrecen el taller de graffiti, en Trebes, el 21 de septiembre; o las conferencias que se impartirán el 21 de septiembre, en la localidad de Puicheric, sobre Carcasona, El Canal du Midi o acerca de la renovación de las estaciones del Camino de Croix.
Y, si lo tuyo es la música, no te pierdas el concierto inmersivo de Villerouge-Termenes, el Festival «Ma Vigne en Musique» de Paraza previstos para el 21 de septiembre; ni, por supuesto, el concierto de Kostana en Puivert, el 22. Otros planes bonitos para amantes de lo musical son los que ofrecen una visita a los Grandes órganos de la Collégiale Saint-Vincent en Montreal, el 21 y 22 de septiembre; o el Concierto festival de órganos en Narbona, el día 22.
Actividades en plena naturaleza
Más allá de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el otoño es uno de los momentos más interesantes para acercarse y disfrutar de la naturaleza del Aude. Hasta el 1 de octubre se lleva a cabo en la región francesa el programa divulgativo «De granja en granja», destinado a descubrir distintas poblaciones como Corbieres-Minervois, Narbonnais, Paraza o Ribaute.
Del 6 de septiembre al 30 de octubre se realizarán visitas gratuitas por los espacios naturales sensibles del Aude que recorrerán las localidades de Carcasona, Mezerville, Montolieu, Montjoi, Port-la-Nouvelle, Saint-Pierre la Mer y Villeneuve-la-Comptal; el Castillo de Puilaurens, Cucugnan, Laurac, Narbona y Villerouge-la-Cremade (el 21 de septiembre, coincidiendo con las Jornadas del Patrimonio), Bages, Fraisse-des-Corbieres, Hounoux y Villetrouge-Termenes (el 22 de septiembre); Armissam, Bram, Belveze-du-Razes, Coudons, Counozouls, Fitou, Port-La-Nouvelle, Preixan, Quillan, Montgaillard, Montreal, Nebias y Villeneuve-Minervois.
Otros planes para disfrutar de un otoño único en el Aude son la fiesta de las estrellas que se celebrará el 7 de septiembre en Duilhac-Sous-Peyrepertuse; o, la Fiesta del Lac des Aiguilles, en Argens-Minervois, del 20 al 22 de septiembre. Y, como no, una actividad gratuita e indispensable si visitas el Aude es realizar una salida por la laguna del Etang de Bages en un velero de época y conocer las antiguas técnicas de navegación. Las salidas desde Bages serán los días 14 y 21 de septiembre y 20 de octubre; y desde Narbona, el 14 y 21 de septiembre, así como el 19 de octubre.
Actividades vitivinícolas
Los amantes del buen vino también tienen grandes razones para visitar el Aude en otoño. Es el momento oportuno para visitar Terra Vinea, en Portel-des-Corbieres; la Maison des Vins, en Limoux, el 21 o el 22 de septiembre; y pasear por los viñedos vecinos de Carcasona antes de degustar sus placeres.
Además, desde el 5 hasta el 26 de septiembre, entre las 9 de la mañana y las 12.30 del mediodía se celebrarán «Les Balades Vigneronne» y las «Balades du Domaine de Flandry». El primer encuentro tendrá lugar en Limoux y se repetirá los días 19 y 29 de septiembre y 13 de octubre; y, seguirá en distintas poblaciones como Carcasona (11 de septiembre) y Gruissan (12 y 19 de septiembre).
Actividades deportivas
En el marco deportivo desde el 30 de agosto hasta el 21 de septiembre se celebra la Farrel Cup, así como el denominado Campeonato del mundo de velocidad a vela en la localidad de La Palme; o, los campeonatos de rugby que tendrán lugar en Carcasona a partir del 6 y hasta el 27 y 28 de septiembre.