Ley de Vivienda no incluye a los pisos turísticos y crecen las críticas del sector en España

La nueva Ley de Vivienda que el Gobierno de España quiere poner en marcha no hace referencia a los pisos turísticos, cuando establece un límite para el precio del alquiler. Según algunas asociaciones estos se encuentran entre los principales causantes del incremento del coste de los arredramientos.

Exceltur declaró que no entiende que en el decreto no haya «la más mínima alusión» a las viviendas de uso turístico. También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denunció que el desarrollo ilimitado de dichos alojamientos ha contribuido al incremento de los precios. Por su parte, Madrid Aloja desmintió el impacto de las viviendas turísticas en la subida del alquiler.

En los centros urbanos y destinos turísticos más demandados, la proliferación de los pisos turísticos ha dado lugar a una caída superior al 25% de la oferta de las viviendas en alquiler.

Exigencias al Gobierno

Las asociaciones han solicitado al Ejecutivo central que la legislación permita a los gobiernos autonómicos y locales la toma de medidas urgentes y valientes que minimicen los problemas ocasionados.

Por su parte Exceltur plantea que la Ley de Vivienda obligue a las plataformas a incorporar solo aquellas viviendas que cumplen las normativas autonómicas y locales que las regulan. Se trata así, según explican, de garantizar el acceso a la vivienda y hacer compatible su existencia con un modelo turístico y de ciudad sostenible.

CEHAT, por ejemplo, es más exigente y argumenta que la mayoría de las ciudades del mundo está buscando sistemas para provocar una contención de precios, el aumento de la oferta pública o privada de vivienda y el acceso de los jóvenes al mercado. Añade que en muchas ciudades europeas y americanas se han tomado medidas de limitación de estos alojamientos, debido al efecto directo en el resto de los hogares de alquiler.

En esta línea, representantes de asociaciones hoteleras de 36 países se reunieron el pasado viernes para promover reglas más exigentes en el ámbito de la comercialización de los pisos turísticos.

Se trata del quinto encuentro del Global ReformbnbForum, movimiento impulsado en 2018 por organizaciones hoteleras de Nueva York, Barcelona, París y Buenos Aires para desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario