Centroamérica y República Dominicana presentan en Europa su propuesta turística centrada en experiencias únicas

Centroamérica y República Dominicana ofrecen mil y una posibilidades al viajero. Más allá de sus paradisíacas playas, una naturaleza desbordante y un excepcional legado cultural e histórico, cada uno de los países que conforman la región ponen a disposición de los turistas  experiencias únicas y productos exclusivos diseñados para satisfacer las expectativas, demandas e intenciones de viaje en los tiempos actuales.

Centroamérica

Para darlas a conocer al público europeo, CATA, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, ha organizado Unique Experiences in Central America + Dominican Republic Virtual Roadshow 2021, un espacio 100% digital que ha tenido lugar los días 23 y 25 de noviembre, en el que representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han puesto en valor esas experiencias que hacen de sus países algo único. Las ponencias, que fueron transmitidas en directo a través de Facebook Live, están disponibles en los canales de Facebook y YouTube de Visit Centroamérica.

Unique Experiences in Central America + Dominican Republic Virtual Roadshow 2021 ha sido el punto de conexión entre touroperadores de Centroamérica y República Dominicana con más de doscientos mayoristas y medios de comunicación especializados en viajes de Europa, quienes han podido entablar acercamientos comerciales con la vista puesta en los catálogos de promoción turística para el año 2022.

Este esfuerzo se realiza en el marco de la Estrategia de Promoción e Integración Turística entre Centroamérica y República Dominicana, ejecutada por CATA, que busca profundizar los niveles de integración entre los países de la región fomentando el conocimiento, transformación, innovación y resiliencia del sector. Porque, como destacó Carolina Briones, Secretaria General de CATA, en su presentación, “los mercados europeos son prioritarios para nosotros y queremos darles información para la planificación de sus viajes para el próximo año. Somos un multidestino con productos complementarios”.

Así, Mike Hernandez, Jr., Media Relations & Communications Officer de la de Belize Tourism Board, destacó la experiencia que supone visitar el destino, un auténtico refugio de diversidad natural. En su opinión, el destino ofrece a sus turistas una gran diversidad: atolones de coral, espectaculares bancos de peces, lugares para la práctica de la pesca, el surf, lugares mayas, miles de cuevas y cascadas, una red enorme de parques naturales y vida silvestre, así como por una diversidad cultural con un gran legado maya, y todo ello tomando como base la sostenibilidad.

Vive apasionantes ritos y ceremonias mayas en Guatemala, corazón de esta cultura fue la propuesta de Mynor Cordón, Ministro de Turismo de Guatemala y Presidente Pro Témpore de CATA. No en vano, la civilización maya floreció en Petén y fue el hogar de esta milenaria cultura cuyo legado marca la identidad del país. Tikal, cuyo Parque Nacional es patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, o el lago de Atitlán, son sólo algunos de los lugares que muestran la gran riqueza natural, arqueológica y cultural que posee  Guatemala. “Somos el país de la eterna primavera, un destino que todos deben disfrutar”, destacó el ministro invitando a la audiencia a descubrirlo.

Si hay un país epicentro del surf en Centroamérica, ese es, sin duda, El Salvador. Lya Salazar, Especialista en Mercadeo y Ferias Internacionales de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), destacó la apuesta del país por este deporte como parte de su estrategia turística. Así, en sus 300 kilómetros de costa es posible practicar durante todo el año surf recreativo, disfrutar de campeonatos internacionales y circuitos regionales centrados en este deporte e incluso se han abierto campamentos y clínicas con el surf como eje. Pero además, naturaleza, cultura, gastronomía o aventura también esperan al viajero.

Como también lo esperan en República Dominicana. Porque más allá de destinos más conocidos como Santo Domingo, La Romana o Punta Cana, Carolina Pérez, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México, destacó una experiencia única como es Miches, tocar el cielo desde la Montaña Redonda. Situado a 40 kilómetros del aeropuerto de Punta Cana,  El Seibo se ha convertido en un destino emergente y complementario a la oferta del país. En él es posible disfrutar de sus más de 25 kilómetros de playas vírgenes, además de tener la posibilidad de hacer excursiones a la Montaña Redonda o a la Laguna Redonda, estar en contacto con la naturaleza o practicar mindfulness. Un modelo de turismo basado en la sostenibilidad.

La sostenibilidad también centró la experiencia que destacó Nicole Marrder, Ministra de Turismo de Honduras, que habló del buceo como método para conservar las Islas de la Bahía. Así, la ministra destacó que esta zona del país es uno de los mejores lugares del planeta para la práctica de este deporte, pero “es importante que nuestros turistas empiecen a tener un comportamiento más respetuoso con los arrecifes de coral”. Por ello han ideado una experiencia centrada en que sean los propios buceadores quienes con sus inmersiones sean los que monitoreen y contribuyan a mantener vivos los arrecifes.

Y del mar a la tierra. Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo en el Instituto Nicaragüense de Turismo, destacó uno de los grandes atractivos de Nicaragua, como es la visita al Parque Nacional Volcán Masaya. Ubicado a 20 minutos de la capital del país, Managua, es un auténtico espectáculo que nadie que visite el país puede perderse. Su cráter con una nube de humo permanente, la vida silvestre que lo rodea con coyotes, mofetas, venados, zarigëllas o murciélagos, recónditas cuevas o la posibilidad de pasear a caballo hace que el Parque Nacional Volcán Masaya sea uno de los destinos más populares del país.

Por su parte, Angélica Herra, Ejecutiva de Mercadeo y Relaciones Públicas para los Mercados Europeos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), centró su ponencia en Costa Rica como santuario turístico sostenible. El país concentra el 6,5% de la diversidad mundial y el 28% de su territorio está protegido. Es un destino en el que durante todo el año es posible disfrutar de delfines, aves, tortugas , ballenas o de sus selvas tropicales. Pero además, Costa Rica quiere que el turista también se implique con la sostenibilidad. Así, algunas de las medidas que ha llevado a cabo es la posibilidad de compensación de la huella de carbono o programas de voluntariado centrados, como no, en la naturaleza.

La naturaleza también es la protagonista de la experiencia única que propuso Eugenia Powell, Directora Asociada de Ventas y Servicios PROMTUR – Panamá, que centró su intervención en la provincia de Chiriquí: mágica diversidad de experiencias. Esta provincia cuenta con el punto más alto del país, el volcán Barú (3475 m), desde el que se puede observar los océanos Pacífico y Atlántico. En Chiriquí, el viajero podrá convivir y vivir con intensidad las experiencias que ofrece el pueblo Ngöbe Barú, como la visita a la Cascada Quiquí, probar cacao puro o caminar por senderos inhóspitos. “Un destino para viajeros conscientes”, como destacó Powell.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario