Andalucía, la tierra natural y activa

0
450
views

El turismo andaluz se ha abierto al segmento de la naturaleza,deporte, desplegando una maravillosa oferta única en España y entre las mejores de toda Europa.

andalucia vacaciones 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Desde el cálido valle del Guadalquivir a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada, las ocho provincias andaluzas ocultan a lo largo y ancho de su rica geografía un auténtico paraíso natural que espera con los brazos abiertos a los amantes de la Naturaleza.

La provincia de Almería ofrece un paisaje de inigualable belleza difícil de encontrar en el Mediterráneo, con más de 100 kilómetros de costa indomable y con el que está considerado el parque marítimo terrestre más importante de Europa: el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes. A las puertas del desierto se encuentra la comarca de la Sierra de los Filabres, un paisaje de montaña cruzado por caminos forestales ideales para la práctica de senderismo. Playas, dunas y salinas conforman la Bahía, un parque natural acuático y soleado donde se encuentra rodeada por el Océano Atlántico. En el sur del sur, donde se encuentran dos mares y dos continentes, el paisaje es tan singular que en él se unen también dos Parques Naturales: el de los Alcornocales,considerado el bosque mejor conservado de Europa, y elParque Natural del Estrecho.

               ameria cabo de gata anadalucia 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Granada es música y poesía, puro arte monumentaly cultura milenaria, pero también la provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada. Cada una de sus tres zonas bien diferenciadas, costa, vegay la zona de las montañas, posee unas características particulares que la distinguen de las demás.

                granada sierra nevada 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morenahasta el litoral atlántico, nos adentramos en la provincia de Huelva, dotada de una naturalezapródiga y delicada. El bosque umbrío de la sierra, lasdehesas de encinas y las milenariasexplotaciones mineras permiten disfrutar de paisajes dilatados y apacibles.  Doñana, al sureste de la provincia, es el parque nacional de mayor extensión de España y uno de los más singulares de Europa, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Es paso obligado de aves en sus rutas migratorias y hogar de especies animales protegidas como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre leonado.

                donana huelva 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Jaén, tierra del buen aceite y paraíso soñado para quien se adentra en el sur cruzando Despeñaperros, es una tierra extensa y apacible donde el olivar, queocupa 2/3 de las tierras de cultivo, abarca el horizonte.  En las zonas de sierra la vegetación mediterránealuce en todo su esplendor. El Parque Natural de Sierra Mágina, en la comarca del mismo nombre, posee una naturaleza de belleza salvaje bajo un cielo poblado de rapaces y entre mamíferos como la cabra montesa y el corzo. La sierra de Andújar, con sus contrastes de relieve y paisajes de abrupta belleza, es uno de los lugares más bellos y admirables de la geografía andaluza, un auténtico oasis de paz en el corazón de Sierra Morena. El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas también se ubica en esta provincia.

               Parque Natural de Sierra Magina 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Marinera en su litoral, donde nunca es invierno, y de vocación serrana tierra adentro, Málaga se muestra en todo su esplendor. La Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce, el más importante de la provincia, son dos de los espacios naturales más destacables.

              serrania de ronda 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Recorrer senderos serranosde exuberante vegetación mediterránea, contemplar al toro bravo pastando en dehesas de centenarias encinas o perderse en tierras llanas de suaves alcores donde se asientan pueblos acogedoresy ciudades monumentales son algunos de los atractivos que ofrece la provincia de Sevilla. En la Vega del Guadalquivir se puede recorrer la ribera del Huéznar, donde el bosque recrea hermosas galerías vegetales; o internarse por estrechos senderos en las abandonadas explotaciones minerasdel Cerro del Hierro, de caprichosas formas geológicas.

               sevilla paisajes naturales 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Turismo activo

Zonas marítimas y cursos fluviales donde llevar a cabo actividades acuáticas, espacios naturales para senderistas y amantes del mountain bike, cotos de caza y pesca para los que gusten de los deportes cinegéticos… El vasto paisaje verde que ofrecen las ocho provincias de Andalucía, con impresionantes paredes verticales, formaciones pétreas, impactantes cañones y extensiones acuáticas, depara un sinfín de atractivos irresistibles para los amantes del deporte y la aventura. Cientos de oportunidades que se abren a lo largo y ancho de la comunidad y que nos descubren paraísos recónditos de gran belleza.

Si gustas de disfrutar de la naturaleza de forma atrevida podrás practicar deportes activos en agua, tierra o aire. Rutas en 4×4, caballos, descenso de cañones, escalada, espeleología, quad, buceo, rafting, piragüismo, windsurf y kitesurf, ala delta, paracaidismo, parapente… Hay múltiples opciones para quienes buscan pasar unas vacaciones diferentes.

La escalada es la modalidad del montañismo más practicada en Andalucía, un lugar muy rico en espacios al aire libre perfectos para practicarla. El cañón de Teba o La Cala del Moral en Málaga, la Sierra de San Bartolomé en Cádiz o diferentes puntos de Sierra Nevada son algunos de los enclaves más propicios para la práctica de este deporte. El barranquismo es otra de las modalidades deportivas en contacto con la naturaleza que ofrece sensaciones espectaculares. La zona donde se practica influye en la percepción de estas sensaciones y Andalucía ofrece lugares naturales de gran belleza donde vivir estas emocionantes experiencias. Algunos de los más visitados son, por ejemplo, la Garganta Verde, en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), o el descenso de cañones en Río Verde (Granada), así como los descensos por el Río Guadalmina, en Benahavís (Málaga).

               andalucia escalada 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Las sendas y veredas de toda la comunidad andaluza también son infinitas, y cada vez son más recorridas por quienes quieren disfrutar de la flora y fauna del lugar con una actividad tan relajada como el senderismo. Además de ser un hábito saludable, disfrutarás de entretenidas caminatas por rutas previamente señalizadas, atravesando paisajes de gran belleza e interés turístico. Entre las más señaladas están la Ruta al Pico Torrecilla o el Puerto de los Pilones en la Sierra de las Nieves, ambas en Málaga, así como las escapadas por el Parque Natural de Sierra de Grazalema (Cádiz) o los senderos de la Sierra del Segura, Parque de Cazorla (Jaén) y Sierra Nevada, en Granada.

Otra interesante forma de acercarnos a los recónditos lugares que esconde la geografía andaluza es hacerlo sobre un medio tan sano y ecológico como la bicicleta. El ciclismo de montaña, como deporte de aventura y actividad de ocio, es una experiencia muy divertida que nos permite recorrer interesantes rutas en pleno contacto con la naturaleza. La Alpujarra, Sierra Cabrera o Vejer son algunos enclaves ideales y habitualmente se organizan excursiones detalladas y debidamente guiadas para conocer los lugares más bellos.

                    andalucia deporte bici 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Por supuesto, no podemos descartar los deportes aéreos, otra forma de liberar tensiones, disfrutar de las impactantes vistas y sentir grandes dosis de adrenalina. Eso sí, para quienes se atrevan. Salto en paracaídas, ala delta, parapente… tanto la extensa costa como las zonas montañosas del interior son ideales para practicarlos.

Sobre aguas bravas o tranquilas, si te gustan los deportes acuáticos tanto el amplio litoral andaluz como los embalses de mansas aguas y cursos de muchos ríos son propicios para la práctica de este tipo de actividades, sin faltar zonas angostas y rocosas y bellos fondos marinos que hacen las delicias de los amantes del buceo y el submarinismo. La oferta es rica y variada, así que lo mejor es descubrirla surcando mares, recorriendo riberas o descubriendo las maravillas de las profundidades de la costa. El piragüismo, por ejemplo, es una disciplina muy arraigada en algunas zonas, en las que incluso se organizan  diferentes actividades y eventos. En Cádiz se celebra anualmente el descenso turístico del Río Palmones, y también se desarrolla la Ruta del Aceiteen piragua, desde Écija hasta Sanlúcar de Barrameda, así como la concentración de piragüismo en la Playa del Membrillo, de Puente Genil. Por el Guadalquivir,el río principal de la comunidad, también se organizan diferentes recorridos en piragua.

Si prefieres descubrir las maravillas que se ocultan bajo las aguas de los litorales  mediterráneo y atlántico, buceando hallarás asombrosos lugares con una interesante vida marina y los más bellos y ricos paisajes. Estepona, Nerja, Tarifa, Almuñécar o  Cabo de Gatason algunos de los muchos puntos que ofrecen servicios de buceo.

                       windsurf andalucia 1 - Andalucía, la tierra natural y activa

Gracias a las condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona, el windsurf, el flysurf y el surf también tienen un lugar idóneo en la costa andaluza. Precisamente la localidad gaditana de Tarifa es una de las zonas donde más actividades se organizan en torno al surf y todas sus variantes, aunque si el viento sopla con la fuerza suficiente, cualquier punto del largo litoral andaluz es un lugar perfecto para windsurfear.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here