Para este verano, el 64% de los españoles declara haber realizado algún viaje, lo que supone un porcentaje 14 puntos menor a la intención mostrada en el pasado mes de junio, cuando un 78% indicaba tener previsto ir de vacaciones, según el Observatorio Cetelem , que ha presentado este jueves una nueva edición del ‘zOOm’ de gasto en verano.

Respecto al gasto medio de los españoles durante este verano, que incluye tanto a los que han viajado como a los que no, asciende a 1.251 euros , un 2% más que el realizado en 2024.
Sin embargo, entre los españoles que sí han viajado este verano, el gasto medio ha sido mayor al previsto inicialmente, pues el desembolso medio se situó en 1.443 euros , un 3% más que la intención mostrada en junio.
Concretamente, el alojamiento es donde más gasto se ha realizado, aunque finalmente ha sido un 8% inferior al estimado en junio, mientras que el gasto medio en el transporte bajó ligeramente, alcanzando los 232 euros, un 1% menos.
Más gastos que en 2024
En comparación con el verano de 2024, un 45% de los encuestados afirma haber gastado más que el año anterior, lo que representa un aumento de un 14% respecto a la intención de incrementar su presupuesto expresado en junio pasado.
Por otro lado, el 34% declara haber mantenido el mismo nivel de gasto , un porcentaje que ha disminuido en 18 puntos. Finalmente, el 21% asegura haber viajado con un presupuesto menor, lo que supone un incremento de cuatro puntos.
Destino nacional y costero
En cuanto al tipo de viajes que han realizado, 7 de cada 10 españoles que han viajado este verano han optado por un destino nacional. En concreto, la costa ha sido la principal opción para el 65% de los españoles, que supera ampliamente al turismo rural y de ciudad con un 26% y un 25% respectivamente.
Además, para la mayoría de los españoles que han ido de viaje de viaje declaran haber salido a restaurantes durante sus vacaciones . Así lo declara el 70%, ocho puntos más que la intención que mostrarán en junio. Le siguen el 41% que afirma haber ido de compras , 11 puntos por encima de la intención inicial; y el 36% que ha ido al cine , siete puntos más.
Por el contrario, actividades como las visitas guiadas (19%) e ir de balnearios (15%), presentan porcentajes menores a lo previsto inicialmente, con un descenso de ocho y nueve puntos respectivamente.
Los españoles que no han viajado.
En cambio, el 34% de los españoles declara no haber viajado este verano, lo que supone un 14% más de lo estimado en el mes de junio. Entre los principales motivos que han mencionado, un 57% afirma que es porque su situación económica no se lo ha permitido.
Le sigue el 31% que declara querer ahorrar, así como otros motivos como el aumento de precios en alojamiento y transporte .
El presupuesto de los españoles que no han viajado este verano es menor del previsto inicialmente , con un desembolso medio de 580 euros, un 6% menos de lo que estimaban en junio.




