Turismo responsable en Masai Mara

0
337
views

Turistas de todo el mundo se acercan cada año a Kenia para asistir a uno de los espectáculos más maravillosos que existen sobre la Tierra.

50 1 - Turismo responsable en Masai Mara

Entre Junio y Octubre miles de ñus empiezan la gran migración. Tras sus pasos, además de las cebras y los depredadores, transcurren cientos de viajeros ávidos de captar con sus cámaras imágenes propias de los mejores documentales. En este mágico rincón de Kenia diversos proyectos de turismo combinan  iniciativas que permiten proteger la fauna de Masai Mara y a la vez contribuir a la economía de las tribus masais para que el impacto del turismo sea únicamente positivo. Estas son solo algunas de las propuestas para conocer la verdadera esencia masai de la reserva de Kenia más visitada.

Cheetah Tended Camp: El primer campamento español en Masai Mara

Jorge Alesanco y Mariola Liberal llegaron a Kenia hace más de 6 años para instalarse y construir los que ellos llaman “su sueño africano”. No era la primera vez que visitaban Kenia. Primero lo habían hecho como turistas asiduos y a partir del 2007 como impulsores de la fundación Kenya Cheetah Foundation, dedicada a la protección y reproducción del guepardo en Masai Mara y como colaboradores del centro hospitalario de Aitong. Desde entonces centraron sus esfuerzos en colaborar con la comunidad masai de Oloololo y durante este tiempo la Cheetah Foundation ha impulsado importantes proyectos por ejemplo en la escuela de Olosokon en Ololomei.

Según Jorge Alesanco “cuando encontramos el colegio de Olosokon en una zona muy perdida de las sabanas de Maasai Mara sólo contaba con 97 niños escolarizados. Hoy son más de 307 los que acuden cada día a esta escuela. Y todavía falta construir otras 5 clases y un puentecito en un río estacional para que tanto los profesores como los niños puedan cruzarlo de vuelta a sus manyattas en la época de lluvias. Nuestra obsesión es llegar a completar ese colegio, también poner un campo de futbol, vallarlo bien para protegerlo de los elefantes y dotar a los niños de uniformes y material escolar”.

Precisamente esa obsesión por continuar con su labor en este lugar de Kenia llevó a Jorge a construir un campamento turístico en uno de los lugares más fantásticos de la tierra, junto al río Mara. Hace un año levantaba sus tiendas el Cheetah Tended Camp, el primer campamento de lujo dirigido por españoles en una concesión propia en el Maasai Mara. El Cheetah Tented Camp se encuentra junto a una zona de aguas tranquilas del río Mara, al pie de la cordillera de Oloololo, dentro del Maasai Mara. A diez kilómetros escasos del campamento se encuentra uno de los puntos por los que cruzan cada año el río Mara cientos de miles de ñus, cebras y gacelas, seguidos de cerca por sus depredadores, la mayor migración de fauna salvaje que existe en el planeta.

El campamento está formado por sólo dos tiendas de lujo de 150 metros cuadrados cada una, y una tienda elevada del suelo, la suite Tree Top, de 300 metros cuadrados. Las tiendas y las instalaciones comunes del campamento, el comedor, la terraza, poseen excelentes vistas al río Mara. En el Cheetah Tended Camp cuentan con un guía de excepción, el propio Jorge que siendo naturalista de profesión especializado en felinos disfruta como un niño compartiendo su afición y conocimientos con cada nuevo grupo que les visita. Junto a él trabaja a diario una plantilla de trabajadores de origen maasai. De esta manera, se ha conseguido acercar al visitante las costumbres, el idioma, la cultura y el estilo de esta tribu. El Cheetah Tended Camp organiza la estancia y los traslados de sus clientes y entre sus actividades se incluyen además de los tradicionales safaris, la visita a auténticos mercados y manyattas masais y otros proyectos impulsados por la Fundación Cheetah.

Maji Moto Cultural Camp: el sueño de una mujer masai que quiso cambiar las reglas

Muy diferente es la experiencia que ofrece a los turistas el Maji Moto Cultural Camp situado en las inmediaciones de la frontera Este (entrada habitual desde Nakuru) del Masai Mara. Detrás del Maji Moto Cultural Camp está el sueño y la lucha de dos personas masai, Hellen Nkuraiya y el jefe Salaton Ole Ntutu por construir un futuro y dar una educación a las nuevas generaciones masai, así como poder construir un centro de acogida para viudas y chicas rescatadas de matrimonios tempranos y de la mutilación genital y cuya vida en muchos casos transcurre sometida al dominio del hombre dentro de una jerarquía fuertemente patriarcal.

Al alojarnos una noche en Maji Moto Cultural Camp, podemos contribuir  en proyectos tan importantes cómo la mejora de los recursos sanitarios y de higiene, provisión de agua corriente, un centro de acogida y una escuela, todos ellos gestionados por la Fundación Enkiteng Lepa impulsada por la propia Hellen Nkuraiya.

Además de alojarse en su campamento, atendido por las mujeres y la comunidad de Maji Moto, los viajeros podrán participar en actividades para conocer de primera mano la auténtica cultura masai, como asistir al tradicional entrenamiento del guerrero, bañarse en las termas de agua caliente que dan nombre al campamento o realizar un safari nocturno guiado. Además podrán visitar  el centro de de las viudas y la escuela donde recibirán de los niños una bienvenida inolvidable.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here