Tres municipios burgaleses se unen para digitalizar la Ruta ‘Santo Domingo Faro de Espiritualidad’

Los municipios de Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán se han unido para digitalizar la Ruta ‘Santo Domingo Faro de Espiritualidad’ y proyectar mundialmente este recurso facilitando el acceso a una figura de proyección internacional y al patrimonio cultural de las localidades donde se desarrolló su vida.

Santo Domingo

Los alcaldes de estas localidades han presentado esta mañana el proyecto multimedia, “cien por cien visual, intuitivo, online y sencillo incluso para personas sin habilidades digitales” que facilitará a turistas, visitantes y a cualquier persona el acceso a la interesante vida de Santo Domingo de Guzmán, así como al importante patrimonio cultural de aquellos lugares que formaron parte de sus
primeros años de vida.

Se trata de la segunda fase de un proyecto que se está adaptando a las demandas de los viajeros actuales. Por ello se ha desarrollado esta aplicación, estudiada para permitir, a través de un gran repertorio de portadas, que los tres municipios implicados llamen la atención de los visitantes.

La aplicación tiene 55 points de guías rápidas de cada uno de los municipios y 5 Geo 3D de 360 grados, está geolocalizada y esperan tener un avisador en la A-1 que gestione la documentación a través del móvil.

Así, desde el móvil cualquier visitante podrá acceder a toda la información turística de interés de los municipios implicados. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías para la promoción turística y la difusión de una influyente figura religiosa burgalesa, Santo Domingo de Guzmán, cuya inteligencia le proyectó incluso a nivel internacional, pero que todavía es un desconocido en su propia provincia.

“Santo Domingo Faro de Espiritualidad” es una ruta que no sólo quiere ahondar en la trayectoria de este santo, sino también difundir el interesante patrimonio artístico, religioso y cultural de los municipios relacionados con su origen vital, como Caleruega, donde nació, Gumiel de Izán, donde vivió varios años, o Guzmán, el pueblo de su padre, logrando incrementar la afluencia de visitantes a estos municipios.

“El personaje lo merece, fue el hombre más listo de Europa en su momento”, ha explicado Gabriel García, de la gestora cultural ALAS, quien ha resaltado la paciencia, estudio, generosidad y sobre todo espiritualidad de Santo Domingo, de ahí el nombre de la Ruta. “Puedes entrar en la app y simplemente ver lo que te interesa, pero también la opción de acceder a documentos para saber más”.

Este proyecto es la segunda fase del proyecto de promoción turística que se inició en 2022 con la organización de un viaje de familiarización dirigido a medio centenar de agencias de viajes y touroperadores a nivel nacional y que han dado a conocer nacional e internacionalmente algunos de los lugares claves, como la iglesia de Gumiel de Izán, que ha llegado a ser descrita como “la Petra española”, recibiendo actualmente entre 700 y 1000 visitantes cada fin de semana.

Con esta iniciativa multimedia se espera una difusión parecida a nivel turístico en los municipios implicados

El alcalde de Gumiel de Izán, Jesús Briones, está convencido de que la ruta ‘Santo Domingo Faro de Espiritualidad’ tiene un potencial parecido al Camino de Santiago, “que cuando se inició tenía 8 o 10 peregrinos diarios y ahora miles, por lo que Gumiel de Izán está contento de formar parte de este proyecto”.

La alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, recordó el gran tirón turístico que ha tenido su localidad hasta ahora gracias precisamente gracias a la figura de Santo Domingo, de la cual destacó “el fervor” que le profesan en países como Italia y Francia, por ello se ha mostrado también muy esperanzada con este proyecto, “un recurso más que va a modernizar los espacios que ya estaban y que no va a eliminar a las personas que enseñan el patrimonio cultural y aportan humanidad y anécdotas e información complementaria, sino que esta aplicación va a ser un aliciente más para visitar los municipios”.

El alcalde de Guzmán, Luis Miguel Rodríguez, destacó que su pueblo también se está volcando desde hace años en poner en valor la figura del padre de Santo Domingo, Félix de Guzmán, y a los monumentales palacio e iglesia que se pueden visitar en este pueblo se van a unir en el futuro los restos del castillo que se han excavado, así como la recuperación de un lagar de la familia Guzmán. “Nosotros estamos empezando, no tenemos tanto tirón turístico como otros pueblos y por ello nos hemos unido a este proyecto”.

La tercera fase del proyecto será hacer una presentación en firme en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario