Territorio del Norte, el auténtico outback australiano

Horizontes infinitos, personajes extraños y dos de los míticos símbolos clásicos del país: el parque de Kakadu y el monolito de Uluru/Ayers Rock. El Territorio del Norte, con sus majestuosos y espectaculares paisajes, infunde ganas de hacer cosas, de descubrir, de conocer, de moverse.

Uluru
Uluru

Seis regiones (Darwin, Kakadu & Arnhem Land, Katherine, Tennant Creek, Alice Springs y Uluru-Kata Tjuta), más de 80 idiomas autóctonos y poblaciones aborígenes como el pueblo Larrakia en la región de Darwin o el pueblo Arrente en la región de Alice Springs conforman este inmenso territorio, casi tan grande como España, Francia e Italia juntas. Para abrir boca, la verdad es que no pinta nada mal.

Darwin:

Agradable y relajada, es la capital y un buen punto de partida para explorar atracciones naturales como el Kakadu National Park, el Lichtfield National Park, el Nitmiluk National Park y las Islas Tiwi, ricas en selva tropical, largas playas y piscinas naturales encajonadas entre rocas.

Fundada en 1869 como puerto más septentrional de Australia, vivió una época dorada tras el descubrimiento del oro en Pine Creek. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como base estratégica de los aliados contra las tropas japonesas y aún hoy pueden encontrarse huellas de este periodo histórico y visitar las pistas de aterrizaje y los búnkeres construidos en esa época.

darwin marina australia

 

Kakadu y Arnhem Land: 

Ocupan más de 110.000 km² en la parte nororiental del Territorio del Norte.  Rodeada por el parque de Kakadu, el Mar de Arafura y el Golfo de Carpentaria, la tierra aborigen de Arnhem Land es una de las zonas más intactas y salvajes de todo el planeta, conocida por sus declives, islas desiertas, sus hermosos tramos de costa agreste, la verde sabana, el exuberante pantano y su prolífica flora y fauna.  Su escasa población es casi toda aborigen y su cultura y tradiciones han permanecido prácticamente inalteradas a lo largo del tiempo.

La extensa área que comprende el parque de Kakadu, el Mary River y la península de Gove alberga unas 280 especies de aves, es decir, un tercio de todas las especies presentes en el continente australiano. Por lo tanto, es un verdadero paraíso para los amantes de la observación de aves. Y también para los aficionados a la pesca, que pueden encontrar muchos marlines y barramundi de notables dimensiones. La región es perfecta para quienes buscan unas vacaciones fuera de lo común, y meta clásica para quien no quiera perderse la experiencia de unos días de acampada (los permisos se piden al Northern Land Council y tardan unos diez días en concederlos).

Por su parte,Kakadu es el mayor parque nacional de Australia y contiene una gran cantidad de yacimientos de arte rupestre aborigen, como Nourlangie Rock y Ubirr, además de una gran diversidad de entornos naturales, de flora y de fauna autóctonas. Para disfrutar del parque en todo su esplendor, en un ambiente auténtico y salvaje, puedes alojarte en el Bamurru Plains, un safari camp de lujo situado en una espectacular ubicación, a las afueras de las llanuras aluviales del Mary River, en el Top End. Tiene habitaciones situadas en plataformas elevadas con vistas de las llanuras y ofrece viajes en hidroavión, cruceros por el río entre los cocodrilos, safaris en 4×4, excursiones de un día al Parque y vuelos en helicóptero.

nourlangie rock

Katherine:

Una región llena de tesoros que se extiende desde el Golfo de Carpentaria en el este hasta la frontera con el estado de West Australia en el oeste. Sus paisajes son inmensos y majestuosos, y la variedad de ecosistemas es enorme. La ciudad más importante lleva el mismo nombre y está ubicada  cerca de las orillas del Katherine River, que atraviesa la ciudad. A unos 30 km el río excava unas gargantas increíbles flanqueadas por altas paredes rojizas que ofrecen paisajes enormemente sugestivos: es Katherine Gorg, en el Nitmiluk National Park.

La oferta de actividades disponible en la zona va desde la pesca a las excursiones en canoa, pasando por recorridos en todoterreno. Desde aquí es posible ir al norte hacia Pine Creek, localidad ligada a la fiebre del oro, o hacia la zona del  Daly River, al noroeste, formada por gargantas y ríos serpenteantes que atraen a un gran número de aficionados a la pesca. En Daly River Crossing merece una visita el centro cultural local (Merrepen Arts Centre). A una hora al sureste de Katherine se encuentran las fuentes termales de  Mataranka, situadas en el río Roper, y nada relaja más que un baño reparador en esas aguas cálidas y transparentes, rodeados por la densa vegetación del Parque Nacional de Elsey. Al suroeste están los parques nacionales de Gregory y de Keep River, donde se puede acampar y realizar excursiones en todoterreno.

Katherine australia

 

Tennant Creek:

Situada a lo largo de la Explorer’s Way (Stuart Highway), la mítica carretera que conecta Darwin, en el norte, con Adelaide, en el sur, y una de las mejores rutas de carretera en Australia. Se encuentra a unos 500 km al norte de Alice Springs y a 1.000 km al sur de Darwin. Al este se extiende la amplia meseta de Barkly, con numerosas y enormes granjas dedicadas a la ganadería.

Tennant Creek es conocida también como la localidad australiana “del corazón de oro”, tanto por la extrema amabilidad de sus habitantes como por la fiebre del oro del pasado. La última fiebre del oro australiana tuvo lugar aquí en torno a 1930 y de ello encontramos aún hoy numerosas huellas. De hecho, los visitantes pueden intentar buscar oro…

Los lazos con la cultura aborigen son fuertes en esta zona. Los propietarios tradicionales de las tierras son los Warumungu y son numerosos los lugares sagrados aborígenes, como las Devil’s Marbles, extrañas formaciones rocosas redondeadas a unos 100 km al sur que, según la mitología del Dreamtime, serían los huevos de la serpiente arco iris, figura central de la tradición aborigen.

tennant creek australia

 

Alice Springs:

El corazón de Australia, está a tres o cuatro horas de vuelo de las principales ciudades australianas. Posee la típica atmósfera de ciudad de frontera y es famosa por sus galerías de arte aborigen y por los originales pubs. La región está formada por profundas gargantas y paisajes desérticos infinitos, y alnoroeste se encuentra el Simpson Desert y los MacDonell Ranges, auténticas maravillas naturales. El norte de Alice es perfecto para los viajes de aventura en busca de gemas, para el senderismo, la acampada o las excursiones en todoterreno.

alice springs australia

 

Uluru/Ayers Rock:

El icono natural más conocidode Australia. Un monolito de arenisca con forma de iceberg de 348 metros que se erige en la inmensa llanura desértica del corazón de la Australia central. A 50 km al oeste de Uluru se encuentra la maravillosa colección de monolitos redondos de Kata Tjuta, conocida tambien como The Olgas.

Tanto Uluru/Ayers Rock como Kata Tjuta tienen un gran significado cultural y espiritual para los propietarios tradicionales de esta tierra, los Anangu, que acompañan a los visitantes en excursiones a pie en las que hablan de la flora y la fauna locales, del alimento que se obtiene de los productos de la tierra y narran las historias de la mitología aborigen (el Dreamtime).

El Watarrka National Park, que alberga el famoso Kings Canyon, está a 300 km al noreste de Uluru. Kings Canyon se caracteriza por sus paredes escarpadas de arenisca de 300 metros de altura, sus senderos, sus profundas grietas llenas de palmeras y las impresionantes vistas del desierto que lo rodea.

kings canyon australia

Entradas relacionadas

Deja tu comentario