Sumérgete en la tradición de la vendimia en la idílica Bozcaada

Además de sus famosas aguas templadas, calles estrechas de adoquines y aire fresco, la isla atrae a miles de visitantes con el Festival de Cosecha de Uvas de Bozcaada, organizado cada septiembre para celebrar su eterna tradición en la elaboración de vino. Con tours de la cosecha, música en vivo, encantadores puestos de mercado y eventos como exposiciones y paneles, el festival es una experiencia integral que nadie debería perderse.

Bozcaada

Una tradición con mucha historia: la viticultura 

Con sus famosos vientos del norte, Bozcaada siempre ha sido un lugar ideal para el cultivo de la vid. Esta pequeña isla presume de un legado vitivinícola de 3.000 años que perdura hasta nuestros días. Este legado, profundamente arraigado, se puede ver incluso en las monedas de Ténedos con representaciones de uvas y en fuentes escritas, como La Ilíada de Homero. Las fértiles tierras de Bozcaada, enriquecidas por su clima y composición del suelo únicos, favorecen el crecimiento de diferentes variedades de uvas, incluidas la Papazkarası, Karasakız y Sauvignon Blanc. Sin embargo, la isla tiene cuatro tipos de uva endémicos que aportan un sabor y carácter distintivos a los vinos: Kuntra y Karalahna para vinos tintos y Çavuş y Vasilaki para vinos blancos.

Momento de celebrar la cosecha 

El Festival de la Cosecha de Uvas de Bozcaada es un acontecimiento anual que celebra el legado duradero de la isla. Isleños y entusiastas del vino se reúnen cada septiembre para celebrar la producción de la temporada. El festival comienza con la simbólica recolección de uvas organizada por los productores de vino. Los viticultores y los visitantes del festival van a los viñedos en tractores, donde cientos de personas se congregan para la recogida de las uvas. Posteriormente, las uvas recolectadas se llevan a la Plaza de Bozcaada con caballos, burros y pequeños tractores llamados «pır pır», tal y como se hacía antaño.

Durante todo el festival, la Cooperativa Vitivinícola de Bozcaada organiza tours de cosecha todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. Durante estos recorridos, de de dos horas, los visitantes pasean por los múltiples viñedos y son testigos del meticuloso proceso de recolección de la uva. Guiados por manos expertas que han cultivado estas vides durante generaciones, cortan las uvas con cuchillos especiales de viñedo y llenan sus cestas, mientras aprenden sobre las distintas variedades de este fruto.

El festival también es el momento perfecto para degustar vinos producidos localmente, cada uno con su perfil de sabor único, reflejando el terroir distintivo de la isla. Desde blancos frescos hasta tintos robustos, los vinos de Bozcaada capturan la esencia del rico suelo de la región y la suave caricia de la brisa del Egeo.

Descubriendo los encantos de la isla 

Bozcaada es también un destino mágico que ofrece experiencias vacacionales únicas e inolvidables a todos sus visitantes. Al llegar a la isla, el Castillo de Bozcaada, que domina el puerto, da la bienvenida a los viajeros. Después de admirar el fascinante paisaje desde el castillo, pasear por el pintoresco puerto es otra actividad muy recomendable. Aquí se pueden encontrar varios restaurantes y cafés, cada uno con una historia única que contar. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar las coloridas y angostas calles de la isla, impregnadas de cultura e historia, que se reflejan en sitios emblemáticos como el Museo de Bozcaada, el Monasterio de Ayazma y la Iglesia de la Virgen María de Bozcaada. El Faro de Polente, en el extremo occidental de la isla, es otro punto de referencia a la par que estratégico para contemplar una puesta de sol inolvidable.

Bozcaada también atrae a los turistas con sus delicias culinarias. En la isla se pueden adquirir mermeladas hechas con frutas locales, probar galletas de almendra, así como degustar el famoso helado con sabor a lavanda.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario