Ruta express en El Cairo

Dispones de 24 horas para disfrutar de una ventura apasionante en El Cairo pero, ¿Crees que es poco? tic, tac, tic, tac… Disfrutar durante un día completo en esta ciudad es posible, aunqe querrás repetir.

El Cairo
La Gran Esfi nge de Giza, a 20km de El Cairo. Canon 5d – 100mm (f9) – 1/500, ISO100

Te proponemos una ruta express fuera de los meses estivales, para que no te abrase el sol con la carrera. Sin duda la primera parada serán las Pirámides de Guiza, el conjunto funerario de 160 km2 – a 18km al suroeste de la ciudad- donde te empaparás de esta cultura milenaria. Apura, pero no te olvides de tomar la clásica foto con el camello en primer término o la de la Gran Esfinge; tienes tiempo de 8am a 5pm.

Sabemos que la visita al Museo Egipcio debería realizarse con bastante sosiego para disfrutar de las maravillas y tesoros, donde más de 136.000 objetos (momias, esculturas, grabados, utensilios o el tesoro de Tutankamón) te transportarán a todas las etapas de esta antigua cultura de Oriente Medio. Pero también hay que sacar tiempo para comer en sus alrededores a lo largo de numerosos restaurantes y bares típicos donde se realiza la cocina local y podrás contagiarte del ambiente popular. ¡No te olvides de probar un aromático té!

Museo Egipcio en El Cairo. Canon 5d – 124mm (f2.8) – 1/32, ISO200

Retoma la ruta visitando el famoso bazar ‘Khan el Kalili’, donde los mercaderes exponen sus mercancías y resulta ser una fiesta para los sentidos gracias a la mezcla de colores y olores que desprenden los puestos de especias. Cuidado con el regateo, ya que es adictivo y aquí es todo un arte, así que pon en práctica tus dotes negociadoras.

Bazar Khan El Khalili.

Tras los comercios, cuando haya bajado la temperatura y el sol está empezando a caer, encamínate hacia la Ciudadela de Saladino, una enorme fortaleza de estilo medieval con tres mezquitas y tres museos destinados a diversas actividades bélicas de la época. Dedica un tiempo a pasear por sus jardines y plazas, y asómate en las alturas para ver las vistas que la ciudad ofrece.  De repente te acuerdas de que aún tienes que visitar el barrio copto de la ciudad, a 10 km de este punto, por lo que toma un taxi entre el caótico tráfico cariota y dirígete hacia el barrio Qasr al-Sham, el lugar donde vivían los cristianos egipcios antes de que el país fuese conquistado por los árabes; un sitio único donde se entremezclan las culturas cristiana y judía, entre callejuelas antiguas y un atmósfera llena de vida.

Ciudadela de Saladino. Canon 5d – 130mm (f11) – 1/250, ISO100

Esperamos que tengas algo más de fuerzas ya que la última parada no se va a detener tras la puesta de sol. Podrás sumergirte en la vida nocturna cairota que ofrece una gran variedad de clubes y restaurantes, escuchando música local mientras tomas un té y recuerdas la jornada, o arrancando la fiesta en los bares de Baladí, alrededor de Midan Orabi, en la zona de Sharia. Además, entre las discotecas -donde también puedes comer- más famosas se encuentra la flotante del río Nilo. La noche del Cairo es un espectáculo, pero búscalo los miércoles y jueves ya que los sábados no suele estar lleno de ambiente. Entonces, ¿vamos?

¿Y SI NO PUEDO IR?

Egipto es el destino soñado de miles de viajeros, pero no siempre existe la ocasión de viajar hasta él. Mientras esta oportunidad se presenta podemos ir “haciendo boca” con la visita a alguno de los museos españoles que cuentan con notables colecciones de objetos y antigüedades egipcias o visitar el templo de Debod, ese pedacito de Egipto que tenemos la suerte de disfrutar en el mismo corazón de Madrid.

Templo de Debod, Madrid. Fujifi lm X30 – 7mm (f4) – 1/280, ISO100

Los museos de imprescindible visita en nuestro país para los amantes de Egipto y su cultura son, en primer término, el Museu Egipci de Barcelona y el Museo Liceo Egipcio de León. Estos centros están exclusivamente dedicados a la milenaria civilización que se asentó a orillas del Nilo. Sus magníficos fondos se completan con la extraordinaria colección egipcia que exhibe el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Estos son, sin duda, vestigios muy preciados que dan forma al espectacular patrimonio histórico y cultural que atesora Egipto, con 5.000 años de antigüedad, un país cautivador para los viajeros de cualquier procedencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario