Ruta dos faros, El “Road Trip” gallego

0
266
views
Cabo Home, O Hío, Cangas, Pontevedra © VooOblicuo/Xunta de Galicia Nikon D3 - 28mm f8 - 1/640, ISO 200

‘Road Tip’ por algunos de los rincones más bellos del litoral gallego donde el visitante tiene a su alcance un vasto territorio para explorar los más de 40 faros a lo largo de más de 1.000 km de costa.

vista aerea cabo home - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Cabo Home, O Hío, Cangas, Pontevedra © VooOblicuo/Xunta de Galicia – Nikon D3 – 28mm f8 – 1/640, ISO 200

El novedoso camino propone unir las Rías Altas con las Baixas, la costa cantábrica y la atlántica por carretera realizando el itinerario completo (1.175 km pasando por 76 municipios) o eligiendo cualquiera de los ocho itinerarios de los que disponen. «Dejarse acariciar por la brisa marina, vivir emociones y descubrir, o incluso redescubrir, algunos de los rincones más bellos de la costa gallega». Así da comiendo uno de los eslóganes que mejor definen este atractivo turístico donde el viajero puede sacar el máximo provecho de su coche, autocaravana, motocicleta o autocar, el ‘road trip’ gallego donde recorrer su litoral y hacer paradas para conocer el día a día de los trabajadores de las lonjas y puertos pesqueros; visitas al centro de trabajo en el que las redeiras elaboran y reparan los aparejos de pesca e incluso, un acercamiento a la labor de esos profesionales que construyen y reparan barcos en los astilleros, entre otros. Los más atrevidos también la pueden recorrer en bicicleta, aunque lo importante es ir de faro en faro, disfrutando del camino y de lo que este nos ofrece sin prisas, conociendo una de las comunidades autónomas más diversas y hermosas del norte de España.

cabo silleiro faro ruta moto - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Cabo Silleiro – Canon 6D – Tamron 28-75 f2.8 (55mm, f4.5) – 1/640, ISO 100

Los faros son los símbolos más genuinos de la costa y de un valor incalculable, compañeros de una comunidad en la que conviven pequeñas aldeas y numerosas villas marineras cuya población vive del mar y de la pesca con grandes núcleos urbanos. Donde se abren los puertos que cada día traen a la mesa de los mejores restaurantes gallegos esos tesoros en forma de pescado fresco y marisco capaces de deleitar con su sabor a los paladares más exigentes.

faro moderno Punta Nariga galicia españa - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Faro moderno Punta Nariga – Canon 6D – Tamron SP 15-30 f2.8 Di VC USD (17mm, 7.1) 1/200, ISO 100

Por su gastronomía, por sus paisajes y por la hospitalidad de sus gentes, Galicia es un destino de calidad. Descubrir Galicia supone adentrarse en las grandiosas Rías Baixas para visitar municipios como visitar municipios como Muros, Cambados, Pontevedra o Baiona; explorar las coquetas Rías Altas y sorprenderse con esos grandes tramos de costa abierta al mar ubicados en la comarca de Ferrolterra, la Costa da Morte o entre Baiona y A Guarda.

patrimonio Mundial Torre Hercules Faro Costa Galicia  - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Torre de Hércules – Canon 6D – Tamron SP 15-30 f2.8 Di VC USD (15mm, f5.6) – 1/200, ISO 100

Todo lo que el visitante quiera para sus vacaciones podrá hallarlo en Galicia. Hermosas playas de inmensos arenales desiertos incluso en pleno verano, marismas, lagunas costeras, acantilados y cabos agrestes. Muchos de ellos son zonas protegidas de gran valor ecológico como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada; el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las Lagunas de Carregal y Vixián, entre otros.

Uno de los pilares fundamentales del recorrido son las ‘Actividades Marineras’ para experimentar en primera persona el trabajo de la población local, así como degustar el pescado y marisco más próximo y recientemente capturado.

Restaurantes Km 0 MarGalaica comida  - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Canon 6D – Tamron SP 70-200 f2.8 Di VC USD (127mm, f3.5) – 1/125, ISO 400

Recargar pilas: todos los restaurantes gallegos que participan en la Ruta de los Faros de Galicia cuentan con el sello gastronómico de calidad Km 0 Mar Galaica. Un sello que garantiza que estos establecimientos ofrecen los mejores productos de la pesca costera artesanal y del marisqueo, descargados en los puertos y lonjas gallegos, con un límite máximo de 100 km, para ofrecer al cliente la garantía de frescura de la cual hacen gala.

faro moderno Punta Nariga pareja selfie - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
Canon 6D – Tamron 28-75 f2.8 (53mm, f10) – 1/200, ISO 100 

¿QUÉ VER DE LA COSTA?

Te proponemos una serie de itinerarios para recorrer la Ruta de los Faros. Se puede hacer el recorrido completo configurando la ruta en función del tiempo disponible, así como por tramos y disfrutar de una experiencia más intensa. Estas son algunas propuestas:

1.  De Ribadeo a Viveiro: para los amantes del senderismo que quieren conocer rincones de extraordinaria belleza como la playa de O Castros o la famosa playa de Las Catedrales, villas marineras como Rinlo o la histórica Ribadeo, acercarse hasta los Miradores de Santa Cruz y visitar los pintorescos faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, todos ellos en la franja costera de Lugo.

2. De Cedeira a Mañón: acércate por los acantilados de Picón-Loiba o hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se funden el océano Atlántico con el Cantábrico, así como a lugares de infinita belleza como Santo André de Teixido, la sierra de A Capelada o el cabo Ortegal y sus Aguillóns. Entre los faros a destacar se encuentran los de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira.

3. De Ferrol a Cedeira: entre sus atractivos sobresalen el faro de Prior, activo desde 1853, el de A Frouxeira y el de punta Candieira. Visita el barrio marinero de A Graña, los municipios de Mugardos, Cariño, y playas como las de Doniños, Covas y Valdoviño.

4. De Malpica de Bergantiños a Fisterra: los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián desde la que es posible contemplar las islas Sisargas y su imponente faro. El faro de punta Nariga es el más joven de todos los faros de toda A Costa da Morte, donde también es posible descubrir los faros de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra.

5. De Carnota a Porto do Son: aquí se da cobijo a la playa más larga de Galicia, Carnota, y A Fervenza do Ézaro, un espectáculo natural. En la conocida Punta de A Ínsua, está el faro de Lariño que data de 1921. Destaca también el faro de Louro en el municipio de Muros (A Coruña), desde donde se ve la entrada de la Ría de Muros y Noia, de la Sierra de Barbanza e incluso, Corrubedo.

6. De Corrubedo (Ribeira) a O Grove: salir de A Coruña para llegar al Parque Natural de Corrubedo, y continuar por A Pobra do Caramiñal, Cambados y O Grove, con imprescindibles como el faro de Corrubedo, activo desde 1854, o el faro de Punta Cabalo, de 1852.

7. Iluminando las Islas Cíes: el recorrido parte en el Castro y Mirador de O Facho, que ofrece las mejores vistas de las Islas Cíes. Aquí se erige el famoso faro de Cabo Home que permite la entrada a la ría de Vigo.

8. Puerto de Vigo, Cangas y Baiona: por último realizar un recorrido por las Islas Cíes en catamarán para descubrir el castro As Hortas, las playas de Rodas, Nosa Señora y As Figueiras o la cala de A Cantareira. La ruta hacia el Monte Faro conduce al visitante hasta el faro de las Cíes, que data de 1852.

faro punta aerea vista - Ruta dos faros, El "Road Trip" gallego
© VooOblicuo/Xunta de Galicia – Nikon D3 – 28mm f7.1 – 1/500, ISO 200

 

rutadosfaros.gal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here