Revive el asedio francés de 1811 en Tarragona entre recreaciones históricas

0
139
views

Del 19 al 21 de octubre, la ciudad retrocede dos siglos con una treintena de actividades en las VII Jornadas de Divulgación Histórica de la Tarragona de 1800.

03 Tarragona 1800 min asedio francés - Revive el asedio francés de 1811 en Tarragona entre recreaciones históricas

Un campamento napoleónico, simulacros de asedio, defensas en las murallas, talleres de milicianos, demostraciones de armas y esgrima antigua… Tarragona invita a un fascinante viaje de dos siglos en el tiempo para contar su pasado de la manera más amena y real posible. Del 19 al 21 de octubre la VII edición de las Jornadas de Divulgación Histórica de la Tarragona de 1800 hará que la esencia romana que destila la ciudad ceda el protagonismo a otro momento clave en el devenir tarraconense: el largo y brutal sitio francés durante la Guerra de la Independencia.

Pasado y presente vuelven a fusionarse en Tarragona, la ciudad que mejor sabe contar su historia. Su reconocido patrimonio artístico, inmortalizado en sus milenarias piedras, cobra de nuevo vida en otro gran evento: las VII Jornadas de Recreación Histórica de la Tarragona de 1800.

Del 19 al 21 de octubre, la ciudad invita a un fascinante viaje de regreso al pasado; dos siglos atrás, cuando la Guerra de la Independencia dejó profunda huella debido al largo y brutal asedio sufrido por parte de las tropas napoleónicas en 1811. El objetivo de este evento es dar a conocer cómo se vivía y cuáles eran las principales tradiciones y costumbres de aquella época.

Durante ese fin de semana se han programado una treintena de actividades de reconstrucción histórica que combinan el rigor y la divulgación con el entretenimiento y la participación del público en los espacios reales que fueron testimonio de aquel asedio.

01 Tarragona 1800 min asedio francés - Revive el asedio francés de 1811 en Tarragona entre recreaciones históricas

Las jornadas arrancarán el viernes 19, a las 20:00 horas, en el Espai Turisme, con una muestra de los vestidos que lucían las clases populares en la Catalunya de principios del siglo XIX, comentados por Trini Castillo, reconocida modista especializada en la recuperación del vestuario del mundo antiguo.

Durante todo el fin de semana cobrará especial protagonismo la Falsa Braga, como se conoce en el argot arquitectónico militar al muro bajo de defensa que se levantaba para proteger las murallas en lugares sin foso. El sábado 20 y el domingo 21 de octubre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas podrán verse allí diversos campamentos en los que se contará cómo era su dura vida, anécdotas, curiosidades… e incluso catar aguardiente de la época. Y desde la puerta de entrada al Paseo Arqueológico partirán visitas guiadas, a las 11:15 h,  para recorrer los distintos espacios museísticos: Sant Dídac, Santa Bàrbara, del Paborde, Sant Domènec y Sant Magí.

El Espai Sant Domènec acogerá juegos de mesa y estrategia basados en las guerras napoleónicas, demostraciones de armas y esgrima antigua a cargo de miembros de la Casa Museu Amorós, de Porrera; y explicación del arte de hacer calzado en la época, por parte del maestro artesano del cuero Òscar Espinós, de Moóra d’Ebre. El Espai Sant Dídac organizará un taller de reclutamiento para milicianos que quieran defender las murallas. El Espai Santa Bàrbara, un taller de instrucción en el que pequeños y mayores aprenderán cómo era la lucha de los defensores contra los invasores franceses.

El Espai del Paborde ofrecerá tres talleres distintos: de fusilería, de escritura con pluma y de esgrima antigua. Y el Espai Sant Magí, una competición de carga y tiro entre los miembros de los grupos de recreación para ver cuál es el más rápido cargando y descargando sus fusiles.

02 TARRAGONA 1800 min asedio francés - Revive el asedio francés de 1811 en Tarragona entre recreaciones históricas

Una de las actividades más divertidas, para compartir en familia, será Jugando al asedio, el sábado 20 y domingo 21, a las 13:15 horas. Desde el baluarte de Sant Domènec hasta el de Sant Magí se celebrarán sendos combates, de forma didáctica, entre las tropas invasoras francesas y los defensores tarraconenses. La participación está abierta a todo el público, incluso menores de edad, ya que no se disparará fogueo.

Un desfile militar –el sábado 20, a las 19:30 horas– con los grupos de recreación histórica, a los que quien lo desee podrá acompañar, será el preludio del acto más espectacular: ‘A las armas, nos atacan’, un combate simulado pero ya con armas de fuego real que representará de forma muy llamativa y sonora una de las batallas vividas durante el asedio de 1811.

En la presentación de ‘Tarragona 1800’, realizada la pasada semana, la Concejala de Patrimonio, Begoña Floria, explicó que estas jornadas se enmarcan en la voluntad de explicar la historia tarraconense más allá de la época romana, destacando que “entidades como Proyecto 1800 desarrollan una labor muy importante para contar y divulgar nuestro pasado con actividades participativas y abiertas a un público familiar”.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here