Perú a la vanguardia del astroturismo: observa las estrellas desde el corazón de Cusco

En la ancestral región de Cusco, cuna de tesoros históricos y naturales, donde la historia de la civilización inca se entrelaza con la majestuosidad de los Andes, surge un nuevo horizonte turístico: el astroturismo.

cusco

Más allá de las icónicas ciudadelas y escenarios naturales que han cautivado a viajeros durante siglos, las comunidades andinas de Cusco ofrecen una conexión única con el cosmos. Este novedoso segmento, impulsado por operadores turísticos y la iniciativa local, invita a los visitantes a explorar constelaciones desde lugares privilegiados, descubriendo la inmensidad del universo desde la tierra de los antiguos dioses. En este viaje celestial, cada rincón de Cusco se convierte en un portal a la historia cósmica, fusionando la riqueza cultural con la experiencia astronómica inolvidable.

Mullakas Misminay

La comunidad de Mullakas Misminay, en el distrito de Maras, ha alcanzado el estatus de pionera en el astroturismo. Certificada como el primer «Paraje Starlight» en el pasado mes de octubre, esta localidad ha sido reconocida por la Fundación Starlight, entidad apoyada por la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial de Turismo, por la excelencia de su cielo y su compromiso ejemplar con la protección y conservación del entorno.

Este paraje astroturístico no solo ofrece un cielo despejado y estrellado, sino que también sumerge a los visitantes en la auténtica cosmovisión andina. Las celebraciones locales, danzas típicas y narrativas sobre constelaciones reflejan el profundo vínculo entre la comunidad y el cielo, por ello, Mullakas Misminay invita a los viajeros a explorar la riqueza cultural y astronómica de Cusco desde sus majestuosos paisajes.

La población local, consciente de la importancia de un turismo responsable, ha experimentado un incremento satisfactorio en su economía. La instalación de telescopios ha elevado la experiencia de observación de constelaciones. Además, Mullakas Misminay ha establecido colaboraciones estratégicas y aspira a instalar observatorios con tecnología avanzada en el futuro.

Desde el 2020, Mullakas Misminay ha promovido activamente el astroturismo, y dos años después, ha obtenido esta prestigiosa certificación, marcando un hito significativo en el mapa astronómico de Cusco. Asimismo, en este lugar, los viajeros pueden disfrutar junto a la comunidad local de actividades agrícolas y textiles. A su vez, también se pueden realizar varias caminatas a Moray, lugar que, según numerosos estudios fue empleado para la observación astronómica y monitoreo de los cambios climáticos en el Imperio Incaico.

Planetarium Cusco

Explorar las maravillas del cosmos a través de la perspectiva única de los ancestros incas es posible en el Planetarium Cusco. Este proyecto que tiene como objetivo compartir el conocimiento y la pasión por la astronomía, fue construido en una pequeña casa de arquitectura andina, generando así un espacio para adentrarse en los misterios del universo tras los pasos de los incas.

Planetarium Cusco combina tradición, investigación, tecnología, ciencia, relatos y mitos. Está ubicado a solo 15 minutos del centro de Cusco y rodeado por un hermoso entorno natural entre Saqsayhuaman y la reserva ecológica de Llaullipata.

En el Centro de Interpretación de la astronomía inca del Planetarium Cusco, se comparten historias y datos interesantes que ayudan a comprender por qué los antepasados observaban el cielo de la manera en que lo hacían, estableciendo una conexión entre el universo y la vida cotidiana práctica.

En la cúpula del Planetarium Cusco se proyecta el cielo estrellado para aprender sobre las constelaciones oficiales, así como las constelaciones del hemisferio sur y las propias de los incas, todo ello acompañado de relatos fascinantes. Con esta base, los visitantes se preparan para la observación del cielo y, dependiendo de las condiciones climáticas, podrán ver estrellas, planetas, nebulosas y constelaciones, a través de los telescopios. Un viaje cósmico donde la ciencia se entrelaza con la tradición para ofrecer una experiencia inolvidable.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario