Posible cambio en norma de slots pone en tensión a la aviación europea

El próximo 30 de octubre, si nada ni nadie lo impide, expirará el cambio normativo que permitió suavizar la norma de slots (derechos de vuelo) en Europa. Esto supondría que las aerolíneas tengan que volver a hacer uso del 80% de las franjas horarias asignadas para no perder sus derechos de vuelo, frente al 64% actual.

slots

La decisión final a esta situación depende de la Comisión Europea, pero preocupa a casi la totalidad de compañías aéreas, especialmente a aquellas que tienen más dificultades para recuperar los niveles de actividad prepandemia. Todo en la espera de una temporada de otoño-invierno compleja por la posible recesión económica y el alza del combustible.

Unas pocas, en cambio, ven la vuelta de la norma 80/20 de slots como una oportunidad para arrebatar cuota de mercado a las aerolíneas de bandera del viejo continente. Entre estas últimas está Ryanair, que desde hace semanas opera a pleno rendimiento.

Aunque la decisión no ha sido tomada, el Ejecutivo comunitario se muestra favorable a recuperar la normativa existente antes de la pandemia, pretensión que se alinea con los intereses de los aeropuertos.

IATA, el gran lobby del sector aéreo, advirtió a Bruselas sobre el impacto que traería consigo la vuelta a la norma de slots previa a la pandemia. Esta traería consigo el retorno de los vuelos fantasma, con aviones cubriendo rutas sin pasajeros única y exclusivamente para mantener derechos de vuelo.

“Satisfacer ese torrente de demanda ha demostrado ser un desafío y probablemente seguirá siéndolo. Razón de más para seguir mostrando flexibilidad en las reglas de uso de las franjas horarias, ya que la intención de la Comisión Europea de volver al antiguo requisito 80-20 es prematura”, advirtió recientemente el director general de IATA, Willie Walsh.

Según Walsh, los aeropuertos, muchos de ellos sumidos en el caos, no están preparados para dar servicio ni al 64% de los pasajeros prepandemia. “Por ello, la flexibilidad sigue siendo esencial para apoyar una recuperación exitosa”, afirmó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario