Patagonia Chilena y el amor ‘ñuke mapu’

Desde Puerto Natales hasta los fiordos, los glaciares y las cimas nevadas del Macizo Paine. El hogar del gaucho chileno y las tierras de los mapuches-tehuelches en conexión con la «Ñuke mapu» (‘la madre tierra’).

Texto y fotos: Marcos Cifo

Uno de los lugares más prístinos y salvajes del planeta junto a Puerto Natales, el perfecto eje ramificador hacia los pies de la cordillera de los Andes Patagónicos. La pampa o coirón es la vegetación que recorre este vasto territorio y que dota al paisaje del tono ambarino de las regiones pampeanas secas de Chile, así como el alimento salvaje del que pasta la abundante cantidad de ovejas y guanacos que aquí poblan.

MARAVILLAS NATURALES
A 25 km de Puerto Natales se sitúa el área arqueológica más antigua de la Patagonia Austral: el MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL MILODÓN. Aquí se encontraron evidencias de presencia humana y el cuero de un animal prehistórico extinto y hasta entonces mitológico: el milodón, un gran mamífero herbívoro pariente del perezoso que llegó a medir unos dos metros y a pesar unas dos toneladas.

Muy cerca, el PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE con las faldas del Monte Almirante Nieto y de ‘Los Cuernos’, declarado como Reserva de la Biosfera en 1978 y elegido en 2013 como «Octava Maravilla Del Mundo». Aquí tienen cabida guanacos, ñandúes y zorros, cercanos a las aguas esmeraldas de los lagos Nordenskjöld, Sarmiento, Pehoé y Grey.

El Salto Grande o Salto del Paine es una cascada desde la que se pueden observar Los Cuernos en la lejanía y por donde pasa el río que comparte nombre con la cordillera: el Paine, del vocablo aonikenk «painé» (‘azul’).

“Glaciar Serrano en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins; 3,5 millones de hectáreas de las que el 80 % es agua. Más grande incluso que Suiza”.

El GLACIAR GREY, un paisaje inundado por una vasta marea de piedras negras que da paso al lago homónimo del glaciar, forma parte del Campo de Hielo Sur, la tercera reserva mundial de agua dulce.

Rodeados de selva fría se encuentran los GLACIARES SERRANO Y BALMACEDA, al sur del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el cuarto más grande a nivel mundial. Para llegar hasta ellos sin sufrir el tempo adagio de las embarcaciones comerciales podemos optar por el barco que ofrece el hotel The Singular Patagonia, y que también da pie a una excursión a través del glaciar Serrano.

EL GAUCHO Y EL AMOR ÑUKE MAPU
Parecido a la Pachamama, la tierra aquí tiene un significado especial. Los mapuches-tehuelches que habitaban el sur de Chile y Argentina la denominaban «Ñuke Mapu» (‘Madre Tierra’), una conexión no como deidad sino como tierra geológica. Es por ello que la tierra está presente en la vestimenta gaucha, realizada a mano y a base de cuero, así como en su decoración de guarda pampa: motivos geométricos de origen indígena con significados espirituales y terrenales.

DATOS PRÁCTICOS

Vestimenta: Gorros de lana y cuello de polar, camisetas transpirables, pantalones y chaquetas polares e impermeables, guantes, calcetines polares, zapatos de trekking y unos pantalones cortos por si el tiempo decide cambiar.
Cómo llegar: A través de la aerolínea Latam Airlines. Los billetes son asequibles si se adquieren con tiempo, y para los que decidan ir más holgados en el viaje directo de 12 horas la nueva clase business ofrece todo tipo de comodidades, así como salones VIP en los aeropuertos. Para llegar a Puerto Natales bien es necesario realizar un viaje de 260 km en carretera desde Punta Arenas o a través de la conexión directa que ofrece la compañía Latam desde Santiago de Chile -y que durará hasta el 25 de febrero-. latam.com
Dónde dormir: The Singular Patagonia es el mejor enclave para moverse por la zona y conocer un destino emergente y estrella como Puerto Natales. Este hotel de lujo es un antiguo frigorífico del s. XX restaurado a orillas del seno Última Esperanza, donde podemos pasear por un museo con la maquinaria importada desde Inglaterra y que se utilizaba para conservar los productos cárnicos: desde condensadores y talleres de herrería hasta las salas de máquinas y calderas. Desde su muelle de madera, lugar de paso para los cisnes de cuello negro de la ciudad, se realiza el traslado hasta los glaciares Serrano y Balmaceda; bastante más rápido incluso que los botes turísticos de la ciudad. thesingular.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario