OMT solicita mayor coordinación para reactivar el turismo

El impacto de la pandemia en el turismo mundial persiste en 2021, los datos de la OMT revelan una caída del 87% del número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020.

OMT

La perspectiva para el resto del año es incierta y por esa razón la Organización Mundial del Turismo (OMT), mantiene su llamado a una mayor coordinación entre los países. Sobre todo respecto a los protocolos de viajes que permitirán la reactivación segura del turismo y así evitar otro año de pérdidas ingentes para el sector.

Fue muy difícil a finales de 2020, pero a comienzos de este año el turismo mundial sufrió nuevos reveses, con países que endurecieron las restricciones de viaje como respuesta a nuevos brotes del virus. Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, todas las regiones del mundo siguieron experimentando fuertes descensos en el número de llegadas durante el primer mes del año.

Las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la llegada de las vacunas y du administración ha sido más lenta de lo esperado, retrasando aún más el reinicio del turismo.

 

Todas las regiones del mundo han sido duramente golpeadas

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “2020 ha sido el peor año en los anales del turismo. La comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor. Hay muchos millones de personas y de empresas que dependen de ello. Una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el turismo y permitir que se reanuden los viajes internacionales, de manera segura con la vista puesta en el verano del hemisferio norte, que es su temporada alta”.

Asia y el Pacífico, la región que sigue teniendo el nivel más alto de restricciones, registró el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero. Europa y África sufrieron ambas un declive del 85% en las llegadas, mientras que Oriente Medio registró una caída del 84%. Las llegadas internacionales a las Américas se redujeron en un 79% en enero, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.

 

Posibilidades cuando esté más avanzado el año 2021

La OMT refiere que los primeros meses de 2021 han sido difíciles para el turismo mundial, con un 32% del total de los destinos del mundo completamente cerrados a los turistas internacionales a principios de febrero. Basándose en las tendencias actuales, la organización prevé que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 serán un 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019. Eso significaría una pérdida de en torno a 260 millones de llegadas internacionales, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Con mirada a futuro, la OMT ha planteado dos escenarios para 2021, en el cual consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Se basan en diversos factores, pero especialmente en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea.

El primer escenario indica un repunte en julio, que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el año 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En ese caso, las llegadas seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019.

El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que conduciría a un incremento del 30% del número de llegadas en comparación con el año previo. En ese caso, sería un 67% inferior a la de 2019.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario