Rep. Dominicana: una oda a la cultura gastronómica caribeña en España

La Academia Dominicana de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía acompañan a la Oficina de Turismo en el colofón del segundo año de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe.

Baile pareja republica dominicana bailarines traje - Rep. Dominicana: una oda a la cultura gastronómica caribeña en España
Bailes y su vestimenta típica dominicana

Este 2019 está siendo el gran año de la gastronomía dominicana, que se ha impuesto como un atractivo emergente en la promoción turística internacional del destino. Todo comenzó el pasado enero cuando la capital, Santo Domingo, revalidó por segundo año consecutivo el reconocimiento de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Y el broche de oro ha sido la celebración del evento “Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía”, que ha reunido en la capital española, la pasada semana, a los miembros de la AIBG y a los representantes de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG).

La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal ha sido la promotora de “Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía”, iniciativa que se ha desglosado en tres eventos principales: la presentación de la colección filatélica “América UAPEP: Comida Tradicional Dominicana”, ensalzando las virtudes culinarias del país caribeño; la celebración de un coloquio gastronómico, abierto a la prensa especializada, para abordar los orígenes y el grado de evolución de la cocina dominicana; y una cena a cargo de la chef dominicana Esperanza Lithgow con agencias de viajes y turoperadores españoles que comercializan el destino República Dominicana.

“Hemos vivido unas jornadas intensas y muy enriquecedoras en Madrid, que han sido posible gracias a la activa participación de la Academia Dominicana de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Juntos hemos podido poner de manifiesto y trasladar a la industria turística española y a la prensa gastronómica que República Dominicana posee una cocina digna de ser conocida y valorada a nivel internacional”, comenta Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para el mercado ibérico.

Luis Ros de la ADG - Rep. Dominicana: una oda a la cultura gastronómica caribeña en España
Luis Ros, presidente de la ADG

Luis Ros, presidente de la ADG, expuso la labor de la Academia gastronómica que preside, una entidad sin ánimo de lucro formada por personalidades de distintos sectores económicos que comparten, precisamente, el compromiso de promover y divulgar el grado de excelencia alcanzado por la cocina dominicana tras quinientos años de constante evolución. En todo el país, pero sobre todo en Santo Domingo -tal como agregó el vicepresidente de la ADG, Sigfrido Pared-, se asiste hoy por hoy a una revolución de la alta cocina, protagonizada por cocineros formados en las mejores escuelas y con bagaje internacional. “Ellos están dando una nueva interpretación a la cocina tradicional dominicana, elevando los estándares de calidad, y todo ese trabajo debe conocerse más allá de nuestras fronteras y ser un aliciente al turismo”, añadió el secretario de la ADG, Enrique de Marchena.

De ahí también que la propia Academia seleccionara el pasado mes de mayo a los 10 mejores restaurantes de Santo Domingo y esté promocionando este selecto listado como referente de excelencia. Y en esta línea de iniciativas, Antonella Ruggiero, directora general de la AIBG, apuntó otros hitos, como la publicación de un “Diccionario de términos gastronómicos iberoamericanos” de todos los países que integran la Academia, que refleja el singular patrimonio culinario de toda Iberoamérica. “No olvidemos nunca que la gastronomía también es cultura”, afirmó Ruggiero en defensa del papel relevante de la cocina en la identidad de toda la comunidad iberoamericana.

Evento Republica dominicana - Rep. Dominicana: una oda a la cultura gastronómica caribeña en España
Karyna Font Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana y otros miembros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario