LA FERIA DE ALBACETE, UNA DE LAS CITAS MÁS POPULARES DEL PANORAMA NACIONAL

0
286
views
Declarada de Interés Turístico Internacional en 2008, esta festividad se realiza en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la localidad

Presentación Feria Albacete 1 - LA FERIA DE ALBACETE, UNA DE LAS CITAS MÁS POPULARES DEL PANORAMA NACIONAL

La Feria de Albacete es, sin lugar a dudas, la excusa perfecta para viajar a este destino y conocer todas sus posibilidades. La popularidad del evento, que se celebra del 7 al 17 de septiembre, ha ido creciendo año tras año y ha hecho que se convierta en la fecha más esperada para los visitantes que acoge a nivel internacional. Diez días llenos de actividades para todos los gustos que se desarrollarán en el Recinto Ferial de la ciudad, popularmente conocido como La Sartén o Los Redondeles y declarado Bien de Interés Cultural.

La Feria de Albacete es una de las fiestas populares más antiguas de España, con más de siete siglos de historia a sus espaldas. Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2008, se desarrolla del 7 al 17 de septiembre en el Recinto Ferial de la localidad en honor a su patrona, la Virgen de los Llanos. Intensos días repletos de propuestas musicales y gastronómicas que cuentan con el apoyo de todos los albaceteños para llevar a cabo una de las citas anuales más esperadas.

El encuentro lleva intrínseco un importante carácter histórico. La Feria de Albacete comenzó como un mercado puramente comercial durante el siglo XV, y se ubicaba en la calle de la Feria, denominada así hasta nuestros días. Éste se trasladó a las afueras de la ciudad en el siglo XVII y no fue hasta 1710 cuando Felipe V le otorgó el privilegio de confirmación de feria franca. En el año 1783 se inaugura el actual Recinto Ferial, también conocido por los albaceteños como La Sartén o Los Redondeles, lugar que devolvió la Feria al casco urbano. El Recinto, declarado Bien de Interés Cultural y considerado como una espectacular muestra de la arquitectura popular manchega, junto al Paseo Ferial, los Ejidos de la Feria y la Plaza de Toros son los espacios preparados para disfrutar de esta fiesta.
Presentación Feria Albacete 3 - LA FERIA DE ALBACETE, UNA DE LAS CITAS MÁS POPULARES DEL PANORAMA NACIONAL
Hoy 4 de septiembre a las 12.30 horas, la Oficina de Turismo de Castilla – La Mancha ha acogido la presentación de la Feria. Una cita en la que se ha descubierto todo lo que va a ofrecer el evento en esta edición, que promete ser un reclamo turístico inigualable para la ciudad manchega. También se ha presentado la Feria Taurina de Albacete, que se desarrollará entre el 8 y el 17 de septiembre en la Plaza de Toros y que ofrecerá un extenso abanico de espectáculos dirigidos a los amantes del mundo taurino.

El encuentro ha sido presentado por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
Presentación Feria Albacete 2 - LA FERIA DE ALBACETE, UNA DE LAS CITAS MÁS POPULARES DEL PANORAMA NACIONAL
En palabras de la Consejera: ”En su conjunto, la implicación de la actividad del Gobierno Regional en la Feria de Albacete como un motor de dinamización en el turismo va a suponer una inversión de casi cien mil euros que, sobre todo, va a venir a dinamizar y a impulsar de una forma muy natural una Feria que lleva siglos, pero que también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin prescindir de lo que supone la Feria, con mucha gente que la vive con fervor pero también con mucha gente que la quiere disfrutar en la gastronomía y en la riqueza turística que tiene Albacete durante esos días”. También indica que: “Vamos a poner en marcha el videomaping en la fachada principal de la Plaza de Toros, este año específicamente con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución tendrá el título de ‘Memoria y Concordia’. Yo creo que es un espectáculo que va a seguir llenando la vida de Albacete y de mucha gente. Tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre a partir de las nueve y media en cuatro pases. El propio día 12 será inaugurado por el Presidente de Castilla – La Mancha

Por su parte, el Alcalde aseguró que “cuando se habla de Feria, todo suma”, “la Feria ha avanzado, ha evolucionado, se ha reinventado también con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Es una Feria segura, como muchas otras de sus peculiaridades y bondades, por esa leal colaboración institucional que tiene el Ayuntamiento, con la Junta de Comunidades y con el Gobierno de España, que la ha tenido siempre y que, además, tiene vocación de seguir teniéndola”.

Dejar respuesta

Por favor inserte su comentario!
Please enter your name here