La Asamblea de la OMT para suspender a Rusia ya tiene fecha

Ya hay fecha para la Asamblea General Extraordinaria de los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para abordar la suspensión de Rusia con motivo de su invasión a UcraniaLa reunión extraordinaria tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en Madrid, según informa la entidad. Así, en su orden del día para el encuentro figura en quinto lugar la “consideración de la suspensión de la calidad de miembro de la Federación de Rusia de conformidad con el artículo 34 de los Estatutos”.

Asamblea de la OMT

En esa reunión extraordinaria en primer lugar se aprobará la orden del día, en segundo lugar se elegirá al presidente y vicepresidentes, como tercer punto se designarán los miembros de la Comisión de Credenciales, posteriormente se realizará el informe sobre la Comisión de Credenciales, y en último lugar se abordará la suspensión de la Federación Rusa.

“La Asamblea ha sido informada por la Secretaría de las resoluciones pertinentes de la ONU y la OMT y aquellas relativas a la base de dicha suspensión, de conformidad con el artículo 34 de los Estatutos, así como de una evaluación del impacto potencial de la situación actual en el turismo”, señala el organismo

Según desgrana en su resumen ejecutivo del punto 5 del orden del día, las cuestiones de procedimiento en relación con el asunto se someten a la consideración de la Asamblea “dada la naturaleza sin precedentes de la aplicación del artículo 34 de los Estatutos a un miembro a petición de otro diputado”. Para que salga adelante la propuesta de baja de la Federación Rusa deberán aprobarla por una mayoría de dos tercios de los votos.

Madrid acogerá la Asamblea Extraordinaria de los días 27 y 28 de abril.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, lanzaba un tuit inusual en un cargo de una agencia de Naciones Unidas y pedía, a través de Twitter, a los Estados Miembros de la OMT, que “consideraran la suspensión de la membresía de la Federación Rusa“. El mensaje, con grafismo y diseño, dejaba descolocados a los conocedores de los mecanismos de funcionamiento de la OMT, ya que ni el secretario general puede dar de baja a un miembro, ni pueden hacerlo los Estados Miembros, a no ser que sea convocada una Asamblea General, tal y como finalmente se hará.

Tras la polémica, el pasado 2 de marzo Pololikashvili puntualizaba que tras pedirle algunos Estados Miembros la baja de Rusia, decidía convocar una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el próximo 8 de marzo, donde iba a ser tratada esta cuestión.

Finalmente, el 8 de marzo, en el Consejo Ejecutivo reunido de urgencia en Madrid, de los 35 países miembros de este organismo ejecutivo, 13 votaban a favor de la convocatoria de la Asamblea General –entre ellos, España–, mientras que 5 votaban en contra: Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Zambia, la Federación Rusa y China. El resto de los países, 17 de 35, optaron por la abstención o salieron de la sala para no tener que votar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario