Los Trabajos Mágicos, una ruta de turismo activo para descubrir el encanto de Monforte de la Sierra

Monforte de la Sierra, una pequeña localidad perteneciente a la Mancomunidad de la Sierra de Francia albergará el próximo domingo 17 de marzo la ruta de Senderismo «Los Trabajos Mágicos».

Monforte de la Sierra

Este pueblo, situado en el corazón de la Sierra de Francia a 3 kilómetros de Mogarraz y a 7 kilómetros de La Alberca acogerá desde las primeras horas de la mañana del domingo con entrada libre y gratuita una actividad de turismo activo marcada en su calendario anual.

Organizada por el Ayuntamiento de Monforte de la Sierra, en colaboración con Adriss Sierras de Salamanca y la Diputación de Salamanca, esta aventura está diseñada para cautivar a los visitantes con nueve puntos de interés cuidadosamente seleccionados, que permitirán descubrir el encanto del pueblo mientras se disfruta de información relevante en cada parada.

La ruta comenzará en la carretera de Mogarraz en Monforte, abarcando un trayecto de 7.000 metros que incluye la emblemática Plaza Mayor, la majestuosa iglesia parroquial, el imponente torreón, la pintoresca fuente y hasta un espacio histórico donde antiguamente se llevaban a cabo ejecuciones, entre otros lugares de interés.

La jornada dará inicio con una cálida bienvenida a los senderistas en el bar de Monforte a las 10:00 horas, acompañada de una deliciosa degustación de dulces y aguardientes serranos. A las 10:30 horas, comenzará oficialmente la ruta, ofreciendo a los participantes la oportunidad de sumergirse en la historia y la belleza de Monforte de la Sierra. Al finalizar el recorrido, a las 13:30 horas, se invitará a los asistentes a disfrutar de aperitivos y productos serranos en el mismo bar, brindando un cierre perfecto para esta experiencia enriquecedora.

«Los Trabajos Mágicos» prometen una combinación única de historia, cultura y gastronomía serrana, todo ello en el pintoresco entorno de Monforte de la Sierra. Una actividad de turismo activo en plena naturaleza que supone un oportunidad única de explorar y disfrutar de uno de los rincones más cautivadores de la Sierra de Francia en Salamanca.

Arquitectura serrana, patrimonio y gastronomía

Monforte de la Sierra cuenta con una arquitectura urbana que sigue las mismas características de los municipios de la sierra con preciosas calles estrechas y sinuosas, con rincones, placitas y fuentes. Muchas de sus viviendas mantienen los elementos típicos de las casas serranas: fachada de piedra en la planta baja, entramado de madera y adobe en la primera planta y balconada sobrevolando en la primera o segunda planta según las alturas de la vivienda.

En lo que a patrimonio artístico se refiere, destaca su Iglesia Parroquial, de grandes dimensiones, que destacó inicialmente como elemento defensivo. La torre se alza al lado de la iglesia lo que indica su función religiosa y civil. De igual forma, también cuenta con la Ermita del Cristo del Humilladero situada a la entrada del pueblo.

Además, la plaza de la fuente conserva elemento único: un rollo de la Inquisición que se utilizaba para imponer las penas, dando testimonio de su presencia en la sierra.

Su patrimonio cultural se conserva en sus bailes y danzas tradicionales, sus trajes típicos, la matanza tradicional. Y por supuesto, destaca su gastronomía. Monforte cuenta es un enclave perfecto para degustar buen vino y aguardiente, asar castañas y sentarse al calor de la lumbre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario