La Raya hispanolusa, frontera terrestre entre España y Portugal, cuenta con 13 nuevas rutas turísticas por los pueblos de esa región. Fundamentalmente para resaltar la cultura, gastronomía y paisajes naturales.
El recorrido incluye la Sierra de Gredos, espacio natural situado entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo y el Parque Nacional de la Sierra de la Estrella, la mayor área protegida portuguesa con un paisaje caracterizado por rocas y peñas.
En este último lugar, las leyendas populares confirieron nombres a las formaciones rocosas, entre ellos, Cabeza de la vieja y los Cántaros, y por ser el punto más elevado de ese país europeo la lluvia cae con gran abundancia y la nieve aparece con frecuencia, escenario favorable para la práctica de deportes.
El nuevo itinerario comprende, además, Tras os Montes, una de las regiones lusas con mayor despoblación y líder en la producción de castañas, aceite de oliva, vino, almendras, miel y embutidos. También atesora sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y reservas de la biosfera.
Las rutas abarcan ambos lados de La Raya, espacio comprendido entre el área española de Castilla y León y el Centro y Norte de Portugal. Otro de sus propósitos es estimular y reconocer las creaciones propias de esa región como las queserías artesanales de Vitigudino, Sierra de Estrella y la Beira Baixa.
También potenciarán la cooperación empresarial entre los territorios transfronterizos, con muy baja densidad poblacional, y consolidar esos sectores emergentes y tradicionales para el impulso del desarrollo económico de la zona y el aprovechamiento de las sinergias entre los territorios.
El proyecto abarca esferas como la agroalimentación, el turismo, la innovación en la calidad y la identidad, paquetes culturales y turísticos, agendas gastronómicas, la capacitación para agentes sociales y empresariales de esos sitios fronterizos.