El turismo residencial asociado al golf impulsa el crecimiento económico en la Región de Murcia 


El mercado residencial turístico crecerá en los próximos años en la región de Murcia, al amparo de un tipo de turista amante del golf. Así lo considera Joaquín Medina, presidente de la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia, que afirma que este deporte es el gran aliado de la industria en la zona. “Es uno de los que más gasta al día, demanda servicios de calidad e impacta directamente en nuestra hostelería, comercio y transportes“. En este sentido, Medina defiende que “debe ser un objetivo primordial en el modelo de crecimiento económico futuro de la comunidad autónoma”.

golf

Las claves que convierten este enclave en un lugar interesante para este nicho de mercado están, según Medina, en “ser una región mediterránea, con un fantástico clima, bien comunicada con Europa y con precios muy asequibles a la hora de adquirir una vivienda“. Todas estas ventajas, “unidas los fantásticos campos de golf y servicios” suponen un atractivo para el inversor inmobiliario.

“El coste de la vida está por debajo de la media europea y contamos con garantías jurídicas y seguridad”, señala Medina, que asegura que el mercado más consolidado en Murcia es el británico, con una edad media por encima de los 50 años y con una estancia que suele oscilar entre los seis y ocho meses. Destaca, además, que en la actualidad el visitante nórdico está creciendo de manera considerable.

En este mismo sentido se pronuncia Francesc Pujol, director de Real Estate de Arum Group, principal empresa promotora residencial de La Manga Club a través de La Manga Club Properties: “Hay un notable aumento del interés en adquirir tanto residencias como parcelas, como muestra la llegada continua de leads. Y esto es también consecuencia del incremento del número de usuarios que utilizan los servicios deportivos del complejo, entre los que se incluye su oferta de golf, premiada y reconocida en toda Europa”. Pujol destaca que “este perfil de visitante pasa cada vez más tiempo en la región, sus gastos duplican a los del turista convencional y su actividad permite dinamizar la economía de la zona durante todas las estaciones del año”.

En España, casi 300.000 viviendas han sido adquiridas por turistas de golf, lo que significa que el 23,9% se aloja en residencias de su propiedad. La Región de Murcia ocupa el tercer lugar entre sus destinos favoritos: aquí 29.051 viviendas están asociadas al turismo de golf con una inversión de casi 3.000 millones de euros, según datos extraídos del INE, el Colegio de Registradores de la Propiedad y el portal inmobiliario Idealista para un informe elaborado recientemente por el Instituto de Empresa (IE) Business University.

En primer lugar del ranking se sitúa Andalucía, con 102.439 viviendas adquiridas por turistas de golf y en segundo lugar Valencia con 101.170 viviendas. Tras Murcia se sitúa Baleares, con 22.300 viviendas, y algo más de lejos Canarias, con 12.424 propiedades, y Cataluña con 12.254.

Según este informe, El Golf como catalizador de la actividad económica en España, auspiciado por la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), en colaboración con IE Business University, este segmento genera en España un impacto directo de 5.418 millones de euros anuales, una cifra que asciende hasta 12.769 millones si incluimos el impacto indirecto. La entidad asegura que nuestro país es el primer destino del mundo en turismo internacional de golf y atrae alrededor de 1,2 millones extranjeros anualmente.

Esto significa que el golf es un elemento decisivo en la elección de España como destino turístico para muchos. La Asociación destaca especialmente que el golf atrae al inversor inmobiliario, destacando que “El turista de golf invierte en inmuebles 5 veces más que el turista convencional”.

Por otro lado, el último análisis sobre el impacto socioeconómico de la industria del golf en la región de Murcia, elaborado por la Universidad de Murcia con datos de 2017, recoge que el turismo aporta alrededor del 8% del PIB de la región y genera más de 4.200 empleos directos. Concluye que la industria del golf supone un freno a la estacionalidad del turismo. Asimismo, destaca que 138.000 turistas acuden anualmente a Murcia con el propósito de jugar al golf, siendo su gasto medio de 170 euros diarios en el caso de los extranjeros y 96 en el caso de los nacionales. La Región de Murcia es el quinto destino nacional más visitado por el turista internacional de golf, y cuenta con una oferta total de 22 campos.

Oferta residencial en uno de los resorts de golf más emblemáticos de España

La Manga Club Properties cuenta en la actualidad con varias promociones de viviendas en venta y más de 10.000 m2 de parcelas, 1.300 de ellos edificables, todo un potencial para acoger a un inversor que contribuye a dinamizar y estabilizar la actividad turística en la Costa Cálida por su alto poder adquisitivo, un destino que se caracteriza por la estabilidad de su clima y su entornoSi algún deporte distingue a La Manga Club entre los mejores complejos deportivos del mundo, es el golf. El resort dispone de 3 campos de golf de 18 hoyos que se sitúan a lo largo de los casi 6 kilómetros cuadrados y cada campo ofrece un recorrido distinto al jugador.

El perfil del inversor en este complejo es mayoritariamente de británicos (86%), seguidos de belgas, alemanes y canadienses. Esta zona cuenta con 300 días de sol al año. Por ello, la principal motivación para adquirir una propiedad es el clima (77%), seguida de su afición al golf y la seguridad que encuentran.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario