El reino de Ayutthaya

EL PARQUE HISTÓRICO DE AYUTTHAYA, HISTÓRICA CAPITAL DEL REINO DE SIAM, COMPRENDE UN CONJUNTO DE ANTIGUOS TEMPLOS Y PALACIOS SITUADOS A 80 KM AL NORTE DE BANGKOK.

Texto y fotos: Julián Guisado

Inicio y fin de la historia del Reino de Ayutthaya: 1351-1767. El florecimiento de Ayutthaya coincide con el declive del Reino de Sukhothai y la muerte de su rey más destacado, Ramkhamhaeng. En el año 1351 asciende al trono el primer Rey de Ayutthaya, Ramathibodi I. Durante el periodo de su reinado conquistó la ciudad de Angkor, en Camboya, por primera vez.

Después de un sangriento periodo de lucha dinástica Ayutthaya entró en su época dorada. Un periodo relativamente pacífico en el segundo cuarto del s. XVIII, en el que floreció el arte, la literatura y la enseñanza. También se construyó el Templo de Wat Yai Chai Mongkhon.

Wat Chaiwatthanaram.
Situado a orillas del río Chao Phraya, en la ciudad patrimonio de la UNESCO de Ayutthaya, este templo es una visita obligada por el buen estado en que se encuentra y su magnífica ubicación en el río, así como por su valor histórico. Impresionantes y grandes estatuas de Buda (algunas de los cuales, por desgracia, todavía no se han restaurado) pueblan el templo. Otras estatuas adornan el Wat que está completamente rodeada por un cuidado césped verde.

Ayutthaya continuó compitiendo con Vietnam por el control de Camboya; Birmania, por su parte se apropia de los estados Shan. Los shan son un grupo étnico del sudeste asiático, que habitan sobre todo en Birmania, en zonas limítrofes de China, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Decidí hacer este reportaje después de pasearme varios días por las ruinas de sus maravillosos templos e imaginándome cómo debió ser esta ciudad hace siglos.

Wat Phra Si Sanphet.
Situado dentro de los terrenos del Palacio Real donde destacan las tres estupas que contienen las cenizas de los reyes. El templo se usaba para importantes ceremonias reales como juramentos de lealtad y como capilla privada de la familia real. En el año 1.500, el Rey colocó en uno de los santuarios del templo una imagen de Buda en bronce recubierto de oro de 16 metros de altura, a la que llamó Phra Si Sanphet y por la que tomó ese nombre el templo. Pero Ayutthaya fue saqueada en 1767 por los birmanos quemaron el lugar y robaron las estatuas de oro, incluido el Buda de 16 metros. Aún así es otro de los imprescindibles en la ruta de los templos.

Volvamos un poco a su historia
El estado de Siam está situado en Ayutthaya, en el valle del río Chao Phraya. Su crecimiento se expandió por la zona sur del centro de pueblos de habla tailandesa.

Fue fundada en 1350 por Ramathibodi I. A principios del s. XV la ciudad se había convertido en una gran potencia, con relaciones diplomáticas y comerciales con Occidente. Sus centros comerciales eran los más importantes de Asia, que atraían además de mercaderes, a aventureros, mercenarios y misioneros.

Ayutthaya era una ciudad fluvial de canales con magníficas falúas, llegándose a conocer como la Venecia de Oriente. Su fin llegó, tras años de luchas con Birmania, con el saqueo y la destrucción de la ciudad en 1767. En la actualidad conviven las ruinas junto con los edificios modernos. Los chedis, que todavía se mantienen en pie se elevan majestuosamente hacia el cielo.

Templo Wat Mahathat.
No se sabe con certeza como la cabeza de Buda llegó a entrelazarse de esa manera. Existen varias leyendas sobre ello, una dice dice que el árbol creció durante el periodo en que el lugar estaba abandonado, otra explica que alguien movió la cabeza de Buda hasta ese lugar para esconderla ya que era un sitio muy visitado por los caza-tesoros; así pues, quien quiso ocultar la cabeza nunca volvió a recogerla. Asimismo hay otra leyenda antigua que cuenta que los saqueadores se llevaban todo lo que encontraban a su paso. Uno de ellos fue sorprendido robando la cabeza de un buda, al ser esta tan pesada no tuvo más remedio que soltarla para poder escapar de sus perseguidores. Con el paso del tiempo creció un enorme ficus justo en el lugar donde fue abandonada tomándola entre sus raíces y colocándola de tal forma que todo el mundo pudiera verla. Así fue como, el árbol considerado sagrado por budistas e hinduistas, la tomó bajo su protección creando un conjunto natural y espiritual digno de culto y adoración.

Uthong fue un aventurero, supuestamente descendiente, de una rica familia de comerciantes chinos que se casó con un miembro de la realeza. En 1350, para huir de la amenaza de una epidemia, trasladó su corte al sur, a los ricos campos de la cuenca del Chao Phraya. En una isla del río, fundó la nueva capital, a la que dio el nombre de Ayutthaya, llamada así en referencia a Ayodhya en el norte de la India, la ciudad del héroe Rāma en la epopeya hindú del Ramayana.

Uthong tomó el nombre de Ramathibodi (1350-60). Ramathibodi intentó unificar su reino. En 1360 declaró el budismo Theravada como religión oficial de Ayutthaya e hizo una llamada desde Ceilán a los miembros de una sangha, una comunidad monástica budista, para establecer nuevas órdenes religiosas y propagar la fe entre sus súbditos. También recopiló un código legal, basado en el Dharmashastra indio (un texto legal hindú) y las costumbres tailandesas, que fue la base de la legislación real; redactado en pali, un idioma indo-ario cercano al sánscrito y el idioma de las escrituras del budismo Theravada.

A finales del s. XIV se consideraba a Ayutthaya como la potencia más fuerte en el sudeste de asiático, pero sin suficiente regimiento para poder dominar la región. Sin embargo, a pesar de contar con poco ejército, en el último año de su reinado, Ramathibodi capturó Angkor, en el primero de sus muchos ataques exitosos en la capital jemer. Esta política estaba dirigida a asegurar la frontera oriental de Ayutthaya, adelantándose a intereses vietnamitas en el territorio jemer.

El enorme buda reclinado.
La imagen de buda está reclinada y descansando sobre una flor de lotto, los dedos de los pies son iguales en tamaño y los pies están inscritos con ciento ocho características del Señor. Ambos ojos y los pies están decoradas con un estilo madre perla.
Según una señal allí presente: “La enorme Buda reclinado representa el momento en el que un gigante llamado Asurindarahu no estaba dispuesto a rendir homenaje a los Budas porque él estaba orgulloso de su enorme cuerpo. El Buda quiso que el gigante fuese menos arrogante, por lo que recurrió a sí mismo como mucho más grande que el gigante.”
Wat Lokayasutharam está situado en Pratoochai District, detrás del Palacio Antiguo y la Escuela Primaria Pratoochai, en la zona de Worapoh Wat (Wat Rakhang) y Wat Worachettharam.

El reino jemer por su debilidad estuvo periódicamente sometido al señorío de Ayutthaya, pero los intentos de mantener el control sobre Angkor fueron frustrados repetidamente. Las tropas tailandesas eran a menudo desviadas a suprimir rebeliones en Sukhothai o en campaña contra  Chiang Mai, donde la expansión de Ayutthaya era tenazmente retenida.

Finalmente Ayutthaya conquistó el territorio que había pertenecido a Sukhothai y al año después de la muerte de Ramathibodi, su reino fue reconocido como legítimo sucesor de Sukhothai por la recién establecida dinastía Ming (penúltima dinastía China).
El Reino Tailandés estaba formado por provincias que tributaban y eran leales al rey de Ayutthaya. Estos estados eran gobernados por miembros de la familia real de Ayutthaya quienes tenían sus propios ejércitos y se hacían la guerra entre ellos. El rey tenía que estar atento para prevenir alianzas de príncipes en su contra. Siempre que la sucesión estaba en disputa, los gobernadores principescos reunían a sus fuerzas y se trasladaban a la capital para hacer oír sus quejas.

Durante gran parte del s. XV, las energías de Ayuttahaya estaban dirigidas hacia la península malaya comercial de Malaca porque ésta competía con su puerto.  Aunque Ayutthaya no consiguió someter al estado de Malaca, obtuvo el lucrativo control del comercio en el istmo, que atrajo comerciantes chinos especialmente para surtir a los mercados de lujo en China.

Wat Ratchaburana, (también conocido como Wat Rat Praditthan).Este templo es muy bonito y también una imagen muy conocida la de la estupa (Monumento Sagrado) a través de la puerta de entrada, además de ser de los más antiguos, fundado en 1424 y contiene numerosas figuras en sus paredes.
La enorme imagenes de Buda reclinado, llamado Phra Bhuddhasaiyart y mirando hacia el este , del templo Wat Lokayasutharam de Ayutthaya es de las mayores de toda Tailandia. Construido de ladrillos y cemento tiene 37m de largo por 7m de altura, con lo que ya te puedes hacer a la idea de lo grande que es.(Quitar esta frase ) Está cubierto de una túnica color azafrán que contrasta bastante con el color blanco del buda. El estilo de construcción sugiere que fue construido durante el período temprano de Ayutthaya.

Inversiones de diversos países extranjeros como China, India, Japón y Persia, permitieron expandir el comercio afuera de los muros de la ciudad.

Narai fue el rey de Ayutthaya y, posiblemente, el rey más famoso de la historia de Ayutthaya. Su reinado fue el más próspero de su historia.

Los extranjeros fueron cordialmente bienvenidos en la corte de Narai (1657-1688), un monarca con visión cosmopolita que no obstante estaba receloso de la influencia exterior.

A pesar de esos recelos la corte del rey Narai tuvo fuertes contactos con la corte del rey Luis XIV de Francia, cuyos embajadores compararon la ciudad en tamaño y riqueza con París. No obstante, la presencia francesa fomentada por Phaulkon, incitó el resentimiento de los nobles tailandeses y el clero budista.

Narai le pidió ayuda a Francia. Ingenieros franceses construyeron fortificaciones para los tailandeses y construyeron un nuevo palacio para Narai en Lopburi. Asimismo, misioneros franceses se dedicaron a la educación y medicina, y también les proporcionaron la primera imprenta al país. El mismo Luis XIV se interesó por las noticias de misioneros que sugerían que Narai podría convertirse al cristianismo.

Cuando se supo que Narai estaba muriendo, un general, Phetracha, mató al heredero, el cual se había convertido al cristianismo, e hizo matar a Phaulkon junto con algunos misioneros.

Phetracha (reinó 1688-93) tomó el trono, expulsó a los extranjeros restantes e introdujo un periodo de aislamiento de 150 años durante el cual los tailandeses perdieron todo contacto con Occidente.

En 1765 el territorio tailandés fue invadido por tres ejércitos birmanos que convergieron en Ayutthaya. Tras un largo sitio, la ciudad se rindió y fue quemada en 1767. Los tesoros artísticos de Ayutthaya, las bibliotecas con su literatura y los archivos que guardaban sus registros históricos fueron casi totalmente destruidos. La ciudad quedó en ruinas.

El país quedó en caos. Algunas provincias se proclamaron estados independientes bajo el mando de líderes militares, monjes oportunistas y cadetes, miembros de la familia real. Sin embargo, los tailandeses evitaron la dominación birmana por una oportuna invasión China en Birmania y por el liderazgo de un comandante militar tailandés, llamado Phraya Taksin.

De la antigua ciudad han sobrevivido algunas impresionantes ruinas del palacio real. El rey Taksin estableció la capital en Thonburi, a orillas del río Chao Phraya y al margen opuesto de la actual capital Bangkok.

Las ruinas de la histórica ciudad de Ayutthaya y “pueblos históricos asociados” en el parque histórico de la urbe han sido designados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. La ciudad fue refundada cerca de la antigua ciudad y es hoy la capital de la provincia Ayutthaya.

GUIA AYUTTHAYA

CÓMO LLEGAR: en tren, autobús, coche o barco (la opción más cara y lenta) desde Bangkok. Hasta la capital de Tailandia hay vuelos que tiene una duración de entre 14 y 17 h.

ELEFANTES: en los templos de Ayutthaya se pueden alquilar elefantes para hacer el recorrido por las ruinas.

CÓMO DESPLAZARSE: de Bangkok a Ayutthaya hay autobuses, trenes y cruceros por el río Chao Pharya.

DÓNDE DORMIR: hotel Sala Ayutthaya. salaresorts.com/ayutthaya

HORARIOS TEMPLOS: de 08:00h a 18:00h, aunque en muchos no hay accesos restringidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario