El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay

Uruguay cumple dichos preceptos y por su geografía y recursos naturales reúne ventajas frente a otros espacios en la región.

0
174
views
Laguna de Rocha © Pabloflor

El fin de la cuarentena se avecina y alienta nuevas formas de hacer turismo que  garantizan la seguridad sanitaria, viajes más cortos, el alejamiento de aglomeraciones, el transporte individual o familiar, entre otros. El ecoturismo y el turismo rural cobran protagonismo entre los visitantes y resultará clave para reactivar el sector.

Laguna de Rocha Uruguay © Pabloflor - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Laguna de Rocha © Pabloflor

Un destino, múltiples experiencias por disfrutar para el segmento familia a cortas distancias. Uruguay Natural propone 6 destinos imperdibles para recorrer en el mes que se celebra la Biodiversidad por las Naciones Unidas y es ideal para disfrutar del ecoturismo. El ecoturismo es una de las tendencias que más crecen en el país y con ello, trae importantes beneficios a las pequeñas comunidades que viven de él y que de otro modo no podrían dar a conocer los encantos de sus zonas.

Guazubira © Tinambu Ecolodge - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Guazubira © Tinambu Ecolodge

La búsqueda de espacios al aire libre, practicar actividades típicas de cada lugar, conocer las tradiciones o simplemente observar la fauna y flora de un destino facilitan un descanso perfecto y parece cobrar aún más sentido tras la pandemia. Ser recibidos por un anfitrión local con un té o café y una atención casera es el inicio de una experiencia única que cumple las expectativas de seguridad y confianza para el segmento familiar para cuando podamos volver a disfrutar un país como Uruguay. Sin embargo, ya es posible vivirlo desde el sofá de casa a través del canal de YouTube de Uruguay NaturalTV o seleccionar alguna de las 50 escapadas desde la Guía Vacaciones en Familia Uruguay para las próximas vacaciones.

Respirar el aire puro de las sierras de las Ánimas, hacer senderismo por la Quebrada de los Cuervos, ganándole a los riachuelos o montar a caballo por los cerros, tocar el agua con las manos al avistar las más de 400 tipos de aves hacia el Norte, en Esteros de Farrapos, son algunas de las aventuras imprescindibles que ofrece Uruguay como recompensa tras cumplir la cuarentena.

Quebrada de los Cuervos Uruguay - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Quebrada de los Cuervos

Quebrada de los Cuervos

Si buscas respirar paz y sentir que te sumerges en la naturaleza, se volverá uno de tus destinos favoritos con sólo presenciar la majestuosidad de su paisaje. Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes. Un destino de aventura, que no puede faltar para experimentar la naturaleza desde cerca y apreciar 180 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces. Entre los servicios disponibles en la quebrada se encuentran el disfrutar del senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guarda parques, camping y cabañas. También existen algunas restricciones, como el ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

Uruguay Sierras del Este © Amba Guillermo Schneider - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Uruguay, Sierras del Este © Amba-Guillermo Schneider

¿Cómo llegar? A 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, acceso por Ruta 8kilómetro 306, desviándose 24 kilómetros al Oeste por un camino de balastro.

Visitas guiadas: turismo33.gub.uy

Laguna de Rocha

Laguna de Rocha Uruguay © Pabloflor - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Laguna de Rocha © Pabloflor

Un lugar, a sólo 8 km de La Paloma, donde conviven una gran multitud de aves autóctonas y migratorias, por este motivo está considerada como una Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La vegetación de la zona es muy abundante y se encuentran cerca de 200 tipos de aves para avistar en un breve recorrido. Además de pescar y contar con paseos en barco guiado por los pescadores, no se puede abandonar el lugar sin probar “La cocina de la Barra”, donde se preparan platos artesanales con productos del mar, elaborados por un emprendimiento de mujeres de la comunidad.

¿Cómo llegar? Acceso en la intersección de las rutas 10 y 15, en el kilómetro 8, tomando hacia el este por un camino de tierra. Desde allí otro camino permite aproximarse a su barra, donde es posible observar la fina faja de arena que la separa del océano.

Info y reservas: Beatriz Ballesteros (+598)095 669 936) – Cecilia Laporta (+598)099065 254)

Gato de bosque © Amba Impuslo Creativo - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Gato de bosque © Amba Impuslo Creativo

El Monte de Ombúes

Recorrer la agrupación más grande de ombúes en la región del Plata es una aventura que te transporta y conecta directamente con la naturaleza. Es habitual encontrar zorros, zorrillos, manos peladas (mapache sudamericano), comadrejas, gatos monteses y lagartos, entre otros animales. Los ombúes que no suelen crecer juntos, en este rincón reina la excepción. Se extiende por 20 km bordeando la Laguna de Castillos, en Rocha. Se puede llegar en barco o lancha por el arroyo Valizas o desde algunos establecimientos privados de la zona.

¿Cómo llegar? El punto de partida del recorrido es el puente sobre el arroyo Valizas, que conecta la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico y se ubica en el kilómetro 267 de la Ruta 10. Desde allí, varios botes salen rumbo al Monte de Ombúes en horarios diurnos, siempre que se cuente con un mínimo de seis pasajeros.

Info: Turismorocha.gub.uy

Valle de Lunarejo Uruguay © Marcelo Campi - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Valle de Lunarejo © Marcelo Campi

Valle del Lunarejo

Maravillarse con las quebradas modeladas por el agua, los cerros con cimas aplanadas y la exuberante vegetación del Parque Natural Regional Valle del Lunarejo. Un destino imprescindible para los amantes de la conservación, con más de 200 especies de vertebrados identificadas, entre ellas animales que no se encuentran en ningún otro lugar de Uruguay.

¿Cómo llegar al Valle del Lunarejo? En el departamento de Rivera, cercano al límite con Artigas y Salto. Acceso por la Ruta 30 cercana a Masoller y Tranqueras.

Grutas del Palacio Uruguay © Marcelo uy 1950 - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Grutas del Palacio © Marcelo uy 1950

Grutas del Palacio

Destino aconsejable para aquellos amantes de la geología, paleontología y arqueología. Los turistas podrán visitar antiguas cuevas formadas hace 66 millones de años con pinturas rupestres, disfrutar de paisajes y observar los grandes lagos que hay en este Geoparque, que cuenta con un reconocimiento por parte de la UNESCO. Para admirar la falla geológica de más de un kilómetro de extensión se debe llegar a Flores y tomar la Ruta 3 hasta el km 236, a 46 km hacia el norte de la ciudad de Trinidad.

 A sólo 3 km de Trinidad, además se encuentra la Reserva Rodolfo Tálice que tiene una superficie de 75 há, alberga alrededor de 1500 animales de más de 150especies diferentes, predominando la fauna autóctona.

Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Batara Pintado Uruguay pájaro © Tinambu - El ecoturismo, un reclamo esencial de Uruguay
Batara Pintado © Tinambu

Cuenta con varias islas y constituye el último refugio del puma en Uruguay y la única área protegida donde hay registros de aguará-guazú. El Parque Nacional de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay está compuesto por 17.496 hectáreas de flora y fauna nativa, típica del litoral medio, junto al Río Uruguay. Se lo considera la puerta de entrada para la observación de aves en Uruguay en la zona del Litoral del país (llamada “Corredor de los Pájaros Pintados”), dado que allí confluyen 5ecosistemas.El Parque Nacional se desarrolla entre dos centros poblados, Nuevo Berlín al Sur y San Javier al Norte, este último originado de una antigua colonia de inmigrantes rusos que llegó al país en 1913 y que, aún hoy, conserva algunas de sus tradiciones. La localidad cuenta con la estación fluvial de Nuevo Berlín, para el desarrollo de la actividad náutico recreativa en el río Uruguay, con un centro de información alturista.

¿Cómo llegar? El parque se ingresa desde Nuevo Berlín, a 45 km de la ciudad de Fray Bentos (en Río Negro) y se accede por la Ruta Nacional Nº 20.

Turismo.gub.uy

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here