Colombia mostró recuperación del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales en diciembre de 2021

Durante el 2021 la recuperación de los viajes y el turismo presentó diversos contratiempos. La mayoría determinados por las restricciones ante las nuevas variantes del Covid-19 y los diferentes ritmos de vacunación en el mundo. Según cifras recientes de la IATA, la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos domésticos, alcanzó un 72%, y un 24% en el tráfico aéreo internacional.

© ProColombia

En el caso de Colombia, se impulsaron medidas desde la Asociación, de la mano de los actores del sector y el Gobierno Nacional, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos pasando del 19% al 5%. El tráfico aéreo nacional e internacional ha reportado haber superado el promedio mundial de recuperación durante el 2021.

Según cálculos de ANATO, basado en datos de Aerocivil, en Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en 2021, lo que representó una reactivación del 83%; y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, con una reactivación del 56%, reflejando que la brecha en la reactivación respecto al mundo ha sido mayor en este mercado.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO afirma que, “esperamos durante 2022, que continúe una dinámica de recuperación donde se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo. Esto redundará en beneficios para los pasajeros, lo que incentivará los viajes”.

“La Vitrina Turística de ANATO, será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística, se reunirán para hacer negociaciones en pro del fortalecimiento de las rutas aéreas existentes y abrirle las puertas a la llegada de nuevas operaciones que incrementen la conectividad nacional e internacional de nuestro país”, explicó.

En diciembre de 2021, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales alcanzó una reactivación del 112%, lo cual refleja que se superó el volumen presentado en el mismo mes de 2019. El tráfico de pasajeros internacionales fue del 93%, una cifra muy cercana a los datos de prepandemia.

Cabe destacar que en diciembre de 2021 las ciudades de destino con mayor crecimiento respecto a 2019, por su volumen de tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales fueron Santa Marta, con un aumento del 52%; Pasto, con 47%; Riohacha, con 34%; Cali y San Andrés, con 31%; y Pereira, con, 29%.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario