Certificado verde digital: en qué consistirá el pasaporte de vacunación de la Unión Europea

La Comisión Europea tiene previsto aprobar este miércoles el ansiado certificado europeo de vacunación, que permitirá agilizar la movilidad en el continente y perjudicar lo menos posible al maltrecho sector turísticos, sobre todo en determinados países, como España, Grecia, Italia o Croacia.

pasaporte de vacunación Certificado

Bruselas confía en una rápida tramitación y que el Reglamento esté aprobado para el mes de junio como muy tarde, fechan en la que se deberían haber distribuido 400 millones de dosis, lo que permitiría vacunar a 200 millones de personas, es decir, el 54% de la población adulta europea.

Será un certificado gratuito, bilingüe y con un código de barras, en el que se verán reflejadas todas las vacunas, pero que dará mayor fiabilidad, y por tanto mayores permisos de movilidad, a aquellos ciudadanos europeos que se hayan administrado las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

 

EL CERTIFICADO DEBERÁ RECOGER LOS DATOS ESENCIALES DE LA PERSONA VACUNADA Y DEL PRODUCTO UTILIZADO

El llamado Certificado verde digital recogerá tres tipos de certificados: el de vacunación, el del resultado de un test o el de haber superado la covid-19. Eso sí, desde la Comisión Europea garantizan que el hecho de no estar vacunado por motivos propios o ajenos no será óbice para restringir la libertad de movimientos, siempre dentro de los cauces legales permitidos, por lo que podría darse el caso de que en verano algunos queramos movernos por Europa y podamos hacerlo con libertad absoluta con nuestro pasaporte de vacunación o hacerlo también, pero sujetos a pruebas obligatorias o a cuarentenas/autoaislamiento donde sea necesario.

En todos los casos, el certificado deberá recoger los datos esenciales de la persona vacunada y del producto utilizado. De los 20 datos previstos inicialmente, el proyecto establece algunos imprescindibles:

  • Nombre y apellidos de la persona vacunada
  • Fecha de nacimiento de la persona vacunada
  • Enfermedad para la que se ha inmunizado
  • Tipo de vacuna
  • Marca de la vacuna
  • Empresa autorizada para fabricar o comercializar la vacuna
  • Número de dosis necesarias
  • Fecha y lugar de vacunación
  • Identificación del emisor de la vacuna

Quedaría por comprobar a partir de entonces la agilidad administrativa entre países, la capacidad de los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica y de personal disponible para que todo se lleve a cabo correctamente sin incidentes y desigualdades.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario