El 89% de las agencias de viajes cierran 2023 haciendo un balance positivo del año. Sólo el 11% de los agentes considera que el año será mediocre o malo. En concreto, 2023 ha sido regular para el 8%, mientras que para el 3% ha sido negativo.
La percepción de la economía en España no acompaña al balance positivo del año. Para el 42% de los encuestados, el panorama económico en nuestro país es regular. Asimismo, el 35% asegura que la situación es difícil. Pero, aunque el nivel económico sea bajo, “la gente viaja igual”, aseguran las minoristas.
Y, aunque para la enorme mayoría la situación en España es regular o mala, tan solo el 35% de las agencias dice que los precios de los productos han afectado a sus ventas. Algunos encuestados han señalado directamente a la inflación y al encarecimiento de los combustibles.
Por otro lado, la inestabilidad geopolítica ha generado un impacto directo en las ventas para el 38% de los agentes.
Otras causas que han afectado de una manera u otra a las ventas son la competencia directa de los proveedores (13%), los desastres medioambientales como el terremoto que azotó Marruecos (6%) o la salud (3%).
Los consultados prevén un 2024 próspero. En concreto, el 38% considera que el año venidero será bueno y el 33%, muy bueno. Según señalan, se prevé que 2024 sea un año mejor “porque se espera que se solucionen los conflictos”.
El 12% de los agentes se muestra cauteloso de cara al año que viene y no se atreven a prever un ejercicio mejor, pero tampoco peor. “Hay que ser optimista, pero también realista”.
Asimismo, un 10% de los encuestados ha preferido no hacer cábalas de cara a 2024. Mientras, el 7% cree que será un año peor que 2023.
Respecto a las novedades que lanzarán las agencias próximamente, el 32% de ellas estrenará nuevos destinos. Según explican los profesionales, se centrarán sobre todo en el continente americano al ser una zona libre de conflictos.
Otros consultados lanzarán viajes organizados (7%), publicidad y modernización del local (5%), renovación de la web (3%) y descuentos en sus productos (2%).