Asturias lleva a Madrid su Cocina de Paisaje

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, ha presentado esta mañana en Madrid Cocina de Paisaje en un encuentro gastronómico. La demostración culinaria ha corrido a cargo de tres de sus chefs embajadores: Marcos Morán de Casa Gerardo (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol), Pedro Martino de Restaurante Pedro Martino (Recomendado Guía Repsol) y Elvira “Viri” Fernández de El Llar de Viri (Estrella Verde Michelin y Recomendado Guía Repsol).

Cocina de Paisaje

Los tres chefs han sido los encargados de representar la Cocina de Paisaje de Asturias a través de sus diferentes elaboraciones uniendo tradición, recetario, vanguardia y producto.

Con esta presentación, que se enmarca en un plan integral de difusión del turismo gastronómico asturiano, el Principado busca aumentar la notoriedad de Asturias como destino intrínsecamente sostenible, inevitablemente apegado a los productos locales y conscientemente involucrado en un desarrollo gastronómico que contribuya a la sostenibilidad del medio rural.

Platos como la manteca de fabada y un caldo de pote asturiano con berza crujiente de Pedro Martino, el Taco de merluza de Casa Gerardo o la Fabada Asturiana de El Llar de Viri han compuesto una parte del menú que se ha ofrecido durante la presentación.

Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha destacado durante su intervención la esencia de una gastronomía fuertemente enraizada en el territorio: “Asturias, Cocina de Paisaje se integra plenamente con la marca de cabecera del Principado como destino turístico Asturias, Paraíso Natural al poner en primer plano esa íntima relación entre el territorio y el producto. La asturiana es una gastronomía de territorio porque se basa en el kilómetro cero”.

En palabras de la consejera, Asturias, Cocina de Paisaje “cobra sentido entre los fogones de nuestros extraordinarios profesionales de la hostelería. Ellos y ellas son el último eslabón de una cadena que empieza en la tierra y en la mar”.

La gastronomía asturiana en Madrid

Este menú ha contado con una primera parte de pequeños bocados en los que Marcos Morán ha incluido un cóctel sólido de manzana, su bocadillo crujiente de quesos y la croqueta de compango.

Pedro Martino, por su parte, con el bocado Ámbar de fuego ha querido llevar a los comensales una explosión de sidra en un solo bocado, traer uno de los guisos más icónicos de Asturias, la manteca de fabada y un caldo de pote asturiano con berza crujiente.

Para este parte, Viri Fernández ha elaborado un torto de maíz con picadillo de matanza de antroxu.

La segunda parte del menú ha traído Asturias al plato a través de la Cebolla rellena de bonito del Cantábrico con yema líquida de Pedro Martino, el Taco de merluza de Casa Gerardo y la Fabada Asturiana de El Llar de Viri.

Este menú ha estado maridado con sidra asturiana Val de Boides y vinos como Señorío de Ibias, Alvarín Blanco (D.O.P Cangas) o Señorío de Ibias “Aroma de Ibias”, Carrasquín Negro, Alvarín y Verdejo Negro (D.O.P Cangas).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario