Arabia Saudí intenta trasladar la sede de la OMT a su territorio

Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Germán Porras, exdirector de Turespaña, advirtió sobre esta posibilidad semanas atrás, en un artículo publicado en La Razón.

Arabia Saudí

De acuerdo con las informaciones publicadas por El País, el gobierno de Arabia Saudí puso en marcha una campaña diplomática. Esta tiene como propósito recoger apoyos internacionales para trasladar la sede de la OMT a la capital del país, Riad.

Una medida de este tipo debería ser aprobada por la asamblea general de dicha organización. Esta reunión se celebra cada dos años y 159 gobiernos que la integran toman las decisiones. Un traslado de sede necesitaría dos tercios de los votos.

Dicho encuentro debe celebrarse el próximo octubre en Marraquech, pero es probable que el gobierno de Marruecos propondrá un aplazamiento hasta diciembre debido a la situación sanitaria.

Otros países lo intentaron en el pasado

El asunto ha sido analizado por Germán Porras, exdirector general de Turespaña y conocedor de las administraciones públicas.

“¿Se va la Organización Mundial del Turismo de España? Cuando me llegó la primera noticia la deseché por considerarla inverosímil e, incluso, increíble. La incredulidad se trocó en preocupación cuando nuevas noticias se añadieron a la inicial, que dieron paso a contactos para tratar de contrastar las alarmantes noticias con personas que por su posición relevante disponen de información fiable”, explicó Germán Porras.

El experto añadió: “Los nuevos datos aportados corroboraron que, desgraciadamente, existe un riesgo cierto de que España deje de ser la sede de la OMT. Estos datos se refieren a dos factores”.

En primer lugar, recuerda, “los intentos de arrebatar la sede de la OMT a España no son una novedad. Ya se produjeron en varias ocasiones por parte de países que aspiran a tener una mayor proyección internacional y que consideran que el turismo constituye una plataforma muy adecuada para alcanzar ese objetivo”, indicó.

El segundo factor que podría hacer decantar la balanza a favor de Arabia Saudí sería, según Germán Porras, la vieja reclamación de la OMT no atendida aún por el Gobierno español para trasladar su sede en Madrid a un nuevo emplazamiento.

¿Qué perdería España si la OMT se marcha?

La OMT fue creada en 1975 y desde el inicio tuvo su sede en Madrid.

“La captación de la OMT para que estableciera su sede en España fue un éxito debido a la visión y al esfuerzo de unos políticos y funcionarios, fundamentalmente de la Administración turística, nunca debidamente reconocidos y agradecidos, en un momento en que la imagen de España, con el régimen franquista y en plena Guerra Fría, no favorecía que la iniciativa tuviera éxito”, recordó Germán Porras.

España perdería su puesto permanente en el Consejo Ejecutivo de la OMT, único permanente que tiene el país en el sistema de las Naciones Unidas. El experto precisó que, si la organización cambia Madrid por Riad, estaría en juego la capitalidad mundial del turismo y con ella la capacidad de influencia en un sector capaz de resistir crisis de todo tipo.

“El impacto negativo para el turismo español sería gravísimo, tanto a nivel interno, como a la imagen de líder del turismo mundial. Sería un fracaso diplomático, político y económico sin paliativos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario