La ampliación de la App Welcome Palma prevé reducir la congestión turística un 40%

La capital balear ha dado a conocer en Fitur la nueva versión de su aplicación y los próximos avances para que pueda ser utilizada por todos los visitantes, una herramienta con la que se ha estimado una notable reducción de la densidad turística en el centro de la ciudad.

Palma expone en Fitur su lado más comprometido de la mano de la sostenibilidad y la innovación para gestionar el éxito turístico con nuevos proyectos. Nuevas iniciativas diseñadas para ordenar el flujo turístico y escalonar las llegadas de visitantes al centro de la capital balear. Una ciudad que continúa trabajando con el objetivo de alargar la temporada turística y consolidar su imagen exterior como destino urbano a partir de una oferta de experiencias diversificadas, competitivas y de calidad.

Así lo ha explicado en la presentación de esta mañana el Alcalde de Palma, José Hila: “Palma no solo es un destino abierto y cosmopolita. Es una ciudad que pone en valor y apuesta firmemente por un turismo de calidad que proporcione al visitante experiencias auténticas que le hagan valorar y respetar la cultura local. De esta forma podremos continuar transmitiendo a todos los turistas que nos visiten los valores de nuestra ciudad”. 

Una App para reducir la densidad de visitantes y mejorar la experiencia del turista

Por un lado, Palma ha presentado la ampliación de su App Welcome Palma, que podrá ser utilizada por todos los turistas y con la que se prevé disminuir la congestión turística en un 40%. Esta aplicación lanzada a principios del año pasado ofrece información personalizada a los cruceristas en tiempo real mediante el análisis de la información obtenida a través del wifi del puerto y de la ciudad. De esta forma, mejora su experiencia turística y contribuye a una distribución más homogénea de los turistas por la ciudad.

Durante el mes de agosto y septiembre 2.000 cruceristas han utilizado la App y se ha conseguido descongestionar la densidad turística en zona de la Catedral de La Seu y otras zonas calientes del centro de Palma en un 11%. Esta herramienta ha sido puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Baleares (ATB) en colaboración con la Fundación Turismo Palma 365 y la Universitat de Les Illes Balears (UIB).

Cómo gestionar el éxito turístico de forma sostenible

En su apuesta por la mejora de la sostenibilidad de la ciudad, Palma ha mostrado su proyecto Reordenación del flujo de turistas por el centro de Palma“, galardonado en los “Premios Turismo de las Islas Baleares 2019” como mejor iniciativa de turismo sostenible.

Esta iniciativa ha participado significativamente en la mejora de la sostenibilidad del destino. Muestra de ello es el número de turistas que han sido redistribuidos en las diferentes zonas que contempla, un total de 93.482 personas han llegado a la ciudad por lugares alternativos entre julio de 2016 y diciembre de 2019).

La capital balear está llevando a cabo otros proyectos para ser más sostenible con iniciativas encaminadas a reducir la huella ambiental y que repercuten de forma directa en la mejora del entorno, de sus habitantes y de los turistas que la visitan cada año, a los cuales también quiere hacer partícipes.

Por ejemplo, la ciudad trabaja en la creación de nuevas zonas en las que el peatón sea el protagonista, como los ejes cívicos de Nuredunna y Cotlliure: dos centros de Palma en los que los vehículos cederán el espacio a las personas. También se potencia la movilidad sostenible a través de una nueva flota de transporte público respetuosa con el medio ambiente o una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en expansión. Medidas pensadas para que el turista pueda recorrer la ciudad de la forma menos contaminante, sea a pie, en vehículo o patinete eléctrico, en autobús de gas natural o en bicicleta.

Asimismo, Palma apuesta por impulsar acciones para impulsar un centro urbano “pacificado” a través de la implantación de una zona de bajas emisiones y más verde, con la plantación de 10.000 árboles en los próximos cuatro años. Proyectos pensados por un espacio común con más zonas peatonales y más árboles que den vida a la ciudad.

De esta manera, Palma potencia las soluciones que permitan la diversificación de los visitantes, (especialmente en las épocas de más movimientos turísticos) y se muestra como una ciudad comprometida con la sostenibilidad como única vía para avanzar en el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación medioambiental.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario