Airbus vende en un día 292 aviones a China

Airbus vendió este viernes 292 aviones en varias operaciones simultáneas en China, en lo que es un golpe tremendo para el fabricante americano Boeing, su principal rival en el mundo.

Se trata de cuatro operaciones diferentes que tienen en total un precio de catálogo de 38 mil millones de dólares en total. Mas mucho más dinero posterior en recambos y cursos de su personal.

Por un lado, China Eastern compró 100 aviones A320, los más habituales y populares del fabricante europeo; Air China compró 64 aviones por su parte; Shenzhen Airlines, filial de la anterior, compró 32, seguramente parte de la misma negociación; y, finalmente, China Southern anunció que comprará 96 aviones A320.

Las entregas se extenderán hasta 2027.

Lo más importante de esta operación, sin embargo, es que el fabricante europeo ‘amarra’ a clientes chinos. Las aerolíneas, cuando compran un tipo de aviones, en realidad se atan a ese fabricante. Siempre pueden abandonarlo, pero en un entorno tan competitivo como el actual, se trata de un lujo porque supone un cambio de cultura, un gasto en formación, problemas en la continuidad en el mantenimiento, etcétera.

Esto es un nuevo golpe para Boeing porque las grandes aerolíneas del mundo eran mayoritariamente suyas. Hasta ahora, cuando los problemas se le acumulan interminablemente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario